domingo, 20 de mayo de 2012

BUENA TARDE EN SANTA CATALINA CON NOTABLE ENCIERRO DE CAMPONUEVO

David Gil y El Andi, salen en hombros 
Crónica Joaquín Rey / Fotos: Luís Herencia
El pasado jueves 17, en la localidad de Santa Catalina, se celebró un entretenido festejo en honor del Señor de la Ascensión, donde compartieron cartel  el Matador David Gil, que reaparecía y los Novilleros Fernando Villavicencio y Andrés Roca Rey  “El Andi”. Lidiándose cinco astados de la ganadería Camponuevo, estacaron por calidad, nobleza y bravura los bureles corridos en segundo y cuarto turno, al que se le dio la vuelta al ruedo.
David Gil en su reaparición mostró una cara distinta al torero bullidor por la que se le conocía en ruedos peruanos. Se ha gustado con el capote, meciéndose a la verónica y rematando con gusto en sus dos faenas. Con la muleta ha toreado largo por ambos pitones, aplomado como siempre,  aprovechando al máximo a su primero, en una faena larga, y disfrutando el torero en su segundo, un gran ejemplar de Camponuevo al que se le premió con la vuelta al ruedo. Cortó una oreja en el de la reaparición y dos en el siguiente.
Fernando Villavicencio quiso agradar al público abriendo su faena con una larga cambiada y lancea por verónicas templadas rematadas por una larga. Pone las banderillas agradando a los asistentes y con la muleta realiza una faena pulcra ante un novillo repetidor y encastado La espada fue su cruz y una faena de posible premio se silenció. En su segundo, un novillo con complicaciones, dejó muletazos sueltos. Pincha y mata en el segundo intento. Palmas del público.
Andrés Roca Rey “El Andi” dejó patente que sigue madurando a pasos firmes, afianzando su técnica y definiendo un estilo propio. Inició la faena al tercero con verónicas muy artísticas, mostrando un manejo impecable del capote. Con las banderillas pone dos pares con habilidad y gracia. En la muleta el novillo se vino un poco a menos, sin embargo el Andi lo sometió en buenos derechazos y naturales. Mata de una gran estocada que acaba con el de Camponuevo en pocos segundos. Dos orejas y rabo en el único que lidió.
Ficha de la corrida
Plaza de toros de Santa Catalina, Huaral, Lima. Festejo mixto en honor al “Señor de la Ascensión”. Tarde fría con lleno en los tendidos. Cinco ejemplares de Camponuevo, de propiedad del matador Rafael Puga. Buenos en general, destacando el segundo y el cuarto, que fue premiado con vuelta al ruedo. David Gil (grana y oro), oreja y dos orejas. Fernando Villavicencio (blanco y plata), silencio y palmas. Andrés Roca Rey (blanco y oro), dos orejas y rabo en el único que estoqueó.