lunes, 14 de enero de 2013

EL ANDI PARTE A ESPAÑA A INTENSIFICAR SU CARRERA


Luego de un breve descanso regresamos con la siguiente sección del "EL TORERO PERUANO", donde iniciamos con dos interesantes entrevistas a dos jóvenes promesas de nuestra nueva cantera peruana, que pronto estarán en tierras españolas para su preparación como toreros. Más adelante tendremos interesantes entrevistas a toda la coletería nacional donde tendrá su merecido espacio. 

EL ANDI, " Voy por el único echo de querer cumplir mi sueño, ser figura del toreo…!"
Es importante reconocer y apoyar a los jóvenes valores de la nueva cantera peruana, que en un futuro no tan lejano serán los que nos representen en las plazas. Es el caso de nuestro compatriota Andrés Roca Rey Valdez que a su corta edad ha decidido abrirse camino y cruzar el charco para lograr su tan anhelado deseo de ser figura del torero, sepamos un poco de la historia de este gran torero:
Torea su 1era becerra en su 7mo cumpleaños, donde el Ganadero Rafael Puga le regala una becerra en la plaza Torokuna en Pachacamac, en presencia de familiares y algunos amigos.
Mata su 1er. becerro en la Plaza de Toros de Paiján el 4 de febrero del 2007.
Debuta en Acho el 4 de noviembre del 2007 en un festival dentro de la Feria del Sr. de Los Milagros junto con Maestros como Víctor Méndez, Vicente Barrera, Edo. Gallo, David Gil, David Galán, y Fernando su hermano, donde los dos hermanos salieron a hombros.
Debuta en México en la Plaza de Toros de Juriquilla el 2 mayo del 2008 y luego hace una gira por México entre lo años 2008 y 2010 en plazas como: Ixtapa en Zihuatanejo, Querétaro, Juriquilla, Guadalajara, y en Aguascalientes:
Donde se presenta en el 1er. Concurso Mundial de Escuelas Taurinas en el año 2008 y en el 2do Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas en el 2010 y logra ser el Triunfador de los 2 Concursos en estos dos años, alternando con alumnos de las mejores escuelas de España (Madrid, Málaga, Badajoz, La Escuela del Juli,etc..) y otras escuelas de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Francia y Portugal. Recibiendo los dos años el trofeo de la Orejita de Oro, trofeo otorgado al triunfador absoluto del Concurso así como también recibe el 2010 el Trofeo al Mejor Toreo de Capote que consistió en una pintura del artista López Canito.
También tiene varias presentaciones en el extranjero como en: Venezuela, en las Plazas de Táriba (habiendo conseguido el trofeo al triunfador del festejo) y San Cristóbal. En Ecuador, en la Plaza Belmonte en Quito.
En Perú tiene varias actuaciones en las plazas de Cutervo, Huamachuco, Trujillo, Las Delicias, Las Palmas, Santa Cruz, Sócota, Celendín, Santa Catalina, Ravira, Chalhuanca, etc...Habiendo toreado aproximadamente de 9 a 15 festejos por año.
El año 2011 se va a la escuela de Badajoz, España y también con el Maestro José Antonio Campuzano que lo lleva al campo, y torea un festival de escuelas en la Plaza de Lisboa en Portugal.
El año 2012 se va a Colombia con el maestro JA Campuzano y está con el haciendo mucho campo, luego se lo lleva a Sevilla y sigue haciendo campo bajo su supervisión.
En la actualidad sigue toreando algunos festejos en varios pueblos del Perú

DATOS DEL TORERO:
EL ANDI
Nombres completos: Andrés Raúl
Padres: Fernando Roca Rey Müller y María Mercedes Valdez
Debut con traje de luces: Las delicias marzo del 2010
Resultados: 1 oreja
ENTREVISTA:  
- Un año más de estar en la pelea diaria de llegar a lo propuesto, como te ha ido la pasada temporada2012?
Bueno si, la verdad es que seguimos en esta carrera tan difícil y bonita que es el arte de los toros. Muy contento con la temporada 2012 ya que toreamos poco pero los resultados han sido bastante buenos. He cortado un total de 17 orejas y un rabo en 13 tardes. 
- Cuando uno va avanzando la responsabilidad es mayor, sientes que la afición espera mucho de tu toreo?
Si, siento que  la responsabilidad siempre se va volviendo mas grande ya que nunca quiero decepcionar a la gente que me sigue y me apoya, siempre trato de estar mejor cada tarde. Mientras mas te va conociendo la gente, mas te van exigiendo y creo que eso es el toreo, llegar a cortar las orejas con la exigencia más grande de todas.
- Más de una vez hemos visto que te han estado comparando con tu hermano Fernando, para nosotros cada uno tiene lo suyo y tiene su forma particular de sentir el toreo, como lo tomas?
Siento que a un becerrista no lo pueden comparar con un matador de toros, son diferentes categorías si se puede decir así, pero si creo que me parezco a el cuando empezaba ya que ha sido el primero en enseñarme a torear, siempre lo he observado mucho y de el he aprendido al igual que El Juli.
- Cuéntanos un poco como es tu rutina de entrenamiento, donde entrenas y quienes te apoyan?
Entreno aquí en el barrio de San Antonio, Miraflores con unos novilleros, amigos y a la misma vez rivales, estamos en competencia todo el tiempo, cuando corremos siempre tratamos de llegar primeros y cuando toreamos de salón tratamos de ser los mejores,   Esto me ha ayudado ya que me exijo mas.
-  Muchos se preguntan por qué un joven como tú, teniendo muchas posibilidades de seguir otras carreras por qué la de Torero, que es una profesión bastante arriesgada, y sobre todo sacrificada?
Si me había puesto  a pensar en eso, ya que mucha gente como mi padre me lo había dicho, pero cuando uno tiene un sueño que se le ha metido en la cabeza desde chiquito como a mi, es imposible vivir sin tratar de cumplirlo. Nunca estaría tranquilo sin ir las tardes a entrenar con mis amigos, ir a los pueblos a torear, estar pensando las 24 horas del día con el toro, el día que deje de pensar como estoy pensando ahora, mi vida dejara de tener sentido. Desde que tengo uso de razón siento que mi vida es el toro, quiero vivir para el, con el y por el!
- El año pasado te hemos visto torear en plazas importantes y también saliste del Perú teniendo buenos resultados?
Si, tuve tardes importantes como Santa Catalina que corte un rabo, Rabira que aunque no haya podido cortar las orejas porque pinche ha sido una de las tardes que mas he disfrutado en mi vida, Chalhuanca que corte las 3 orejas, Yahuartoro-Lima que corte las dos y me sentí muy poderoso con el novillo , y así muchas pero la tarde mas importante para mi este pasado año 2012 ha sido el dia de mi cumpleaños, 21 de octubre en Pariamarca le corte 4 orejas a mi lote de  la ganadería Camponuevo, esa tarde ha sido la mas bonita de este año para mi, cerré la temporada con broche de oro como se dice.
AGUASCALIENTES - MEXICO
-  Como controlas el miedo con disfrutar una tarde cuando toreas?
Todos los toreros en realidad sentimos miedo ya que somos los mas conciencia tenemos de lo que nos puede pasar delante del toro, pero lo bonito y lo especial de esto es superarlo, convertir el miedo en emoción y alegría, cuando veo que la gente disfruta de lo que hago, yo dejo de tener miedo y comienzo a disfrutar con ellos, es en ese momento que se torea con el alma.
- Cómo viste la Feria del Señor de los Milagros?, y qué opinas sobre las ferias del interior del país?
La feria de lima este año ha sido importante para mi, he visto faenas importantes como la del juli en el toro jabonero, estuvo muy poderoso y mucha gente no se dio cuenta del esfuerzo ya que ese toro era muy complicado de estar delante, también me encanto la faena de Daniel Luque, sobre todo el comienzo de faena.
Con respecto a las ferias en el interior del país nos damos cuenta que están yendo a mejor, hay mas profesionalismo, mas corridas formales, y la afición en los pueblos no deja de crecer.
-  Con qué torero te identificas?
Todavía no tengo esa respuesta, el torero que mas me gusta es el juli pero siento que no puedo decir con cual me identifico ya que trato de sacarla las cosas buenas a todos los toreros y tengo un poco de cada uno.
- Nos comentan que alistas maletas para tu viaje a España, será un año de intensa preparación, donde llegaras y como miras esta nueva etapa en tu vida?
Como tu dices, es una nueva etapa de mi vida, conversando con mi padre me di cuenta que prácticamente mi vida ya no va a estar con mi familia en Perú, sino que viviré en España por toda mi carrera taurina si dios quiere, es un cambio total en mi vida, pero aunque sea un poco triste dejar las cosas que mas quieres en tu vida, puedo tener de cerca algo muy importante para mi que es el toro, podre estar con profesionales como el maestro José Antonio Campuzano que es mi apoderado desde comienzos de este año 2013. Estaré entrenando con el y mas profesionales y mejorare mucho, mi primera meta es poder torear muchas novilladas sin caballos este año 2013 y poder cortar las orejas en cada sitio que vaya, no voy a España a pasar el rato, voy por el único echo de querer cumplir mi sueño, ser figura del toreo.
- Gracias por darnos tu tiempo para que la afición te conozca mas y podamos saber pronto buenas noticias de nuestra nueva hornada peruana. Ultimas palabras
Gracias a todos los taurinos que me han apoyado en mi carrera y lo siguen haciendo, estoy muy agradecido porque la verdad no hubiese podido lograr ir a España si no fuera por ellos. Sobre todo por mi papa y mi mama ya que han estado atrás de todo, se han esforzado para que todo mi viaje esta bien y lo pueda disfrutar.