miércoles, 19 de abril de 2017

HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS “JORGE PIEDRA LOZADA “

Cutervo,  Tierra de Tradición y muy Taurina!
Diego Angel Camacho - Cutervo
La tradición taurina en el Perú profundo está muy arraigada, y más aún, en el departamento norteño de Cajamarca. Siendo esta región donde se celebran más festejos taurinos en el país, principalmente en la ciudad de Cutervo, tierra del majestuoso cerro Ilucán y de los blancos arenales.
Ubicado a 2637 m.s.n.m Cutervo, cuenta con una imponente Plaza de Toros, el ya famoso “Jorge Piedra Lozada” en el cual, por tradición y en culto al Patrón San Juan Bautista, anualmente  se realizan del 24 al 30 de Junio, 7 tardes taurinas para el agrado del aficionado no solo cutervino,  sino de todo el Perú y del mundo entero.
Recurriendo a su historia, no se conoce con certeza la fecha en que inician las actividades de índole taurino; pero se sabe por documentos, fotografías y relatos de los pobladores que fueron protagonistas de los primeros festejos, que las primeras lidias de toros.
Hasta 1939.  Se realizaron en lo que actualmente es la Plaza Principal de la ciudad. Posteriormente, en el lapso de 1940–1942 las actividades taurinas se desarrollaron en el antiguo campo deportivo llamado “El Sportivo”. A partir de 1943 hasta el año 1958 aproximadamente, las Corridas de Toros tuvieron lugar en lo que ahora es el mercado de abastos de la mencionada ciudad, donde permanecía el modelo de aquellas plazas de tiempos atrás, construidas con palos amarrados  de fuertes bejucos y sogas de la zona.
Ya en 1958 se empieza el gran sueño de una plaza de toros propia, y se emplea en dicho año, las ganancias de ferias pasadas para comprar el terreno a los herederos de don Alejandro de los Rios Zuñiga ubicado, en ese entonces, en la naciente urbanización San Juan. El albero cutervino iba cobrando cada vez, mayor importancia.
Posteriormente el 24 de septiembre de 1964 aparece la figura relevante de don Jorge Piedra Lozada quien por elección en sesión pública presidiría la comisión para la construcción de la barrera y contrabarrera, siendo don Jorge un hombre con mucha afición por la Fiesta Brava, de los primeros taurinos de verdad y es por ello que el nombre de la Plaza de Toros cutervina lleva su nombre.
En el año 1983 se comienza la construcción de los tendidos, concluyendo en 1994 con la  promesa del ex Presidente de la Republica Alberto Fujimori.
En la actualidad, con los incesantes esfuerzos por mejorar dicha Plaza de Toros, se cuenta con  un aforado de 8 000 personas, con adecuados corrales para el ganado bravo, con un excelente mesón taurino para el gusto del buen aficionado, un camal en óptimas condiciones y con una pequeña capilla para nunca dejar de encomendarse al Santo Patrón.
Útilmente, Cutervo nos ha tenido acostumbrados a acartelar figuras del toreo mundial como: David Mora, El Capea, Antonio Ferrera, Paco Ureña, los cuales han triunfado rotundamente en la arena de “Jorge Piedra Lozada.
El presente año, el “Jorge Piedra Loazada” recibirá, a lo que es hasta ahora, el mejor cartel de la historia de la ciudad, denominándose “FERIA TAURINA DEL ENSUEÑO”, que tiene como principales figuras a los matadores españoles: Ivan Fandiño, Finito de Córdoba, El Cid, Oliva Soto, Diego Urdiales y Daniel Luque, quienes harán presencia en las 4 últimas tardes taurinas. A estas les antecede3  tardes donde toreros nacionales e internacionales brindarán interesantes festejos. Así mismo se ha creído conveniente lidiar 34 toros de las mejores ganaderías peruanas como: Paiján, el Olivar, la Parra, San Pedro y Salamanca.

Esperamos que sean tardes vibrantes de mucha emoción, para el deleite del aficionado y la persistencia de la tradición cutervina. ¡Olé!