lunes, 21 de noviembre de 2016

LÓPEZ SIMÓN Y GALDÓS CORTARON UNA OREJA EN LA TERCERA DE ABONO EN ACHO

En un mano a mano  que dejó vacíos
El día de ayer el público limeño cubrió media plaza en los tendidos, con una corrida española bien presentada de Zalduendo pareja, con cara y sobre todo con edad, unos transmitieron otros sosos y con poco fondo. Se cortó tan solo dos orejas a 6 toros, en un mano a mano en el que se esperaba mucho, también no fue una tarde acertada con los aceros.
Abrió capa el placeado diestro español LÓPEZ SIMÓN, enfundado en un vestido Rojo Sangre y oro. Lo recibe a  “DEPENDIENTE” No. 97, negro con 487 kilos, con voluntad de querer hacer las cosas,  sin duda por algo lleva el primer puesto en el escalafón español, se le ve muy tranquilo y con la cabeza fría. El toro se le vence por el derecho, lo prende sin consecuencias, faena aseada y cumplidora. Insiste, termina su faena en el abrigo de tablas, desplante y va a cambiar de espada. Se perfila, tras el pinchazo  deja una entera con la suerte contraria. Golpe de descabello, tras  varios intentos el toro cae. Saludos desde el tercio.
Con su segundo corrido en 3er lugar, de nombre “OFUSCADO”, No. 28, negro de 420 kilos, lo saluda a la verónica, que son rematadas con una media muy torera. Dejan buenos pares bien ejecutados los banderilleros Ronald Sánchez y Salvador Alan. Inicia con una serie corta, sin terminar de romper, ya que son de tres a cuatro muletazos. Lo torea de rodillas aguantándolo mucho. Lo despacha. Palmas al toro en el arrastre y saludos al tercio al matador.
Con el  su tercero, corrido en quinto lugar de nombre “Red” No. 52 Colorado  con 510 kilos, corretón y distraído. Él mismo lo lidia en el tercio de banderillas. No lo brinda. Deja una buena tanda por la derecha, que es rematada con la de pecho. Instrumenta una faena a base con la derecha a mano baja, donde pudo embeberlo. Le dan una merecida oreja.
El peruano JOAQUÍN GALDÓS, enfundado en precioso traje Grana y oro, lo recibe a, “ASISTENTE”. No. 171, negro con 487 kilos. Con pases de tanteo, buena vara de César Caro, quita con unas ceñidas chicuelinas. Buen tercio de banderillas de Darcy Tamayo y Nilton Canales con los palos y Victoriano Castillo con la brega. Tras el brindis al respetable inicia su faena con toreros doblones. Tanda por la derecha suena la música, cambia de mano con la zurda buenos lances aislados. Se perfila y se encuna dejando una estocada caída. Saludos desde el tercio.
Con su segundo de nombre “VARÓN”, No. 158 negro, con 510 kilos, distraído y corretón,  lo saluda con verónicas aisladas rematadas con una media. Se agarra bien De La Barra, se parte la vara, brinda a su padre el torero. Buena tanda por la derecha, el torero no se entrega, torea con el pico, algún sector del público lo reclama. El respetable hace callar la música, el diestro no redondea la faena. Deja una estocada entera, le otorgan la oreja.

Con el último, salió con temperamento, derrota a un burladero quebrándolo, largo puyazo de Yaco II, deja buen par Dennis Castillo, se desmontera. El toro se va parando,  soso no trasmite, el matador pega derechazos uno a uno, en los de pecho el toro se revuelve. Lo despacha con una estocada caída, silencio al diestro pitos al toro en el arrastre. 

Al término del festejo salieron los recortadores, quienes no tuvieron suerte con el astado de la ganadería “La Centinela”, estando muy por encima del animal recibiendo la ovación del respetable.