miércoles, 16 de noviembre de 2016

TOROS DE LA GANADERÍA ESPAÑOLA ZALDUENDO PARA ESTE DOMINGO EN ACHO

Para el esperado mano a mano entre López Simón y Joaquín Galdós
Un bonito encierro se lidiará el próximo domingo en nuestra Plaza de Toros de Acho en la Tercera Corrida de Abono de la Feria del Señor de los Milagros en sus 250 años de historia.  Se espera ver los tendidos poblados para disfrutar de este atractivo mano a mano entre el diestro Alberto López Simón quien ocupa el primer puesto en el escalafón español con 68 festejos  y a nuestra próxima figura peruana Joaquín Galdós quien viene haciendo una importantísima campaña en ruedos europeos.
Presentamos una pequeña reseña de la ganadería:
La ganadería de Zalduendo es la tercera ganadería más antigua de España. Oficialmente tomó antigüedad el 14 de julio de 1817, estando por detrás de las de José Vázquez Fernández, antigua Aleas --con antigüedad del 5 de mayo de 1788-- y la de Juan Pedro Domecq, antes Veragua --del 2 de agosto de 1790--. 
Sin embargo, desde 1772 se sabe que tiene ganado bravo la familia Zalduendo, de Caparroso, con una punta de reses que provenía del Marqués de Santacara, a través de la ganadería de Lecumberri. Esta compra no fue del todo casual. Al parecer la corellana Isabel de Virto, más tarde esposa de Lecumberri, tenía una gran amistad con Mª Teresa Pascual, que posteriormente se casaría con Joaquín Zalduendo. 
Los orígenes de esta casta navarra se remontan al siglo XVII cuando Joaquín Antonio de Beamont Escurra y Mesía, Marqués de Santacara, recogió, separó y seleccionó el ganado navarro creando una ganadería que vendió en 1.701 a Juan Escudero Valero. En 1715 la adquiere Martín Virto para su hija Isabel de Virto. A ésta le sucede su hijo Antonio Lecumberri Virto en el año 1.756. Éste mejoró y seleccionó la ganadería y está considerado como verdadero creador de la Casta Navarra. Vendió la suya en cuatro lotes, uno para Joaquín Zalduendo, otro para Felipe Pérez Laborda, otro para Antonio Lizaso, y el restante para Javier Guendulain. 
CARACTERÍSTICAS DEL HIERRO SEGÚN LUIS FERNANDEZ SALCEDO

La ganadería de Zalduendo se caracterizaba en sus orígenes por tener toros de “la tierra”, es decir, de casta navarra y para definirlos bien, se puede recoger lo que Saturnino Napal Lecumberri dice en su libro “Navarra tierra de toros. Casta navarra”, sacado de otro de Luis Fernández Salcedo titulado “Trece ganaderos románticos”: “Los toros navarros eran chicos por su tamaño y grandes por su bravura, con un temperamento nervioso en extremo capaz de hacer andar de cabeza a toda la torería, que saltaban limpiamente la barrera, no huyendo, sino persiguiendo a la gente. Su capa era castaña y colorada, abundando los ojos de perdiz y los chorreados, cariavacados y melenos, con cuernos cortos, blancos, veletos y algo alirados. De tipo desigual, es decir, cargados del cuarto delantero y almendrados de atrás. A veces francamente lamidos. Finos, ágiles, duros de patas, siendo éstas cortitas y rizosas de pelo”