martes, 13 de octubre de 2009

Crónica de la 1ra Corrida en Huaros

Puerta grande para “Morenito de Canta”, en el 1er Festejo en Huaros
Gonzalo Villanueva
El ganado de san Pedro y Salamanca estuvo muy bien presentado y eso es mérito de los que reseñaron los astados y de la ganadería.
Siendo casi las 4 de la tarde, la plaza “Santiago de Huaros”, lucía casi lleno sus tendidos, hicieron el paseíllo Juan Carlos Cubas (de grana y oro con cabos negros) y Carlos Ramírez “Morenito de Canta” (de lila y oro). Se lidiaron 4 toros, tres de San Pedro (Nº 380; 390 y 411) y uno de Salamanca (Nº 173, el más encastado), estuvieron muy bien presentados (de bonitas hechuras y encima de los 400 Kg.), y de juego variado.

Juan Carlos Cubas, se topó con los astados menos encastados, pero le puso ganas a su toreo. Con su primer toro el Nº 390, que lo recibió con verónicas lucidas, con la muleta el burel se viene a menos, aplomándose, así Cubas porfía por ambas manos, logrando algunos derechazos de buena factura, con el estoque pincha dos veces para luego ejecutar un espadazo hondo y caído, escucha un aviso. En su segundo ejemplar, el Nº 380 (que reemplazó por lesión al Nº 202 de Salamanca, antes de ser embarcado a Huaros), lo lanceó con buenas verónicas, con la muleta a pesar que el toro era algo sosote logra sacar unas series de naturales con mucho mando que hacen emocionar al público, la estocada es algo caída, el diestro es premiado con una oreja.
Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, hizo delirar al respetable con su segundo ejemplar. Al Nº 411 le recibe con buenas verónicas, con la muleta el astado se aploma, así logra sacarlo unos naturales que interesan al público, con la espada pincha dos veces para luego dejar una media desprendida (para abreviar, debió descabellar oportunamente), es ovacionado luego de escuchar dos avisos. Con el Nº 173, que fue el más bravo y que embestía con prontitud, codicia y se arranca de lejos, con el capote ejecuta una buena serie de verónica que entusiasman al público, mientras que con la muleta realiza una faena variada que conecta en el corazón del respetable, haciéndolos delirar, esos instantes quedarán grabados en la mente de los canteños, viéndolo hacer buenas cosas a su joven torero en el ruedo y sobre todo ante el ejemplar con más trapío que se ha visto en tierras canteñas en lo que va del año, con el estoque ejecuta una media bien señalada, con la complacencia del respetable se le concede las 2 orejas, ganándose el derecho a la puerta grande. Al final de festejo el público invade el ruedo, reteniéndole a “Morenito de Canta” por media hora, para felicitarlo o tomarse una foto para el recuerdo, así el diestro se hace acreedor al escapulario “Señor de los Milagros de Huaros”.
En la brega y en las banderillas destacaron “El Santi” y Denis Castillo,
Pedro Cubas Huamán a nombre del grupo taurino “Soy Huarosino de Corazón”, recibió el premio al mejor toro de esta tarde, el bravo Nº 173 de Salamanca. Nuestras felicitaciones al mayordomo del Señor de los Milagros, Rubén Paredes León y a todos los que hicieron posible esta tarde taurina.