lunes, 3 de enero de 2011

CRONICA FESTEJOS/ Sexta corrida de abono

OREJA A LAS GANAS DE ALZATE - CALI
Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”
Año nuevo, vida nueva, dice la gente. Esta noche en la monumental de “Cañaveralejo” se corrieron 6 toros de, La Carolina, bien presentados, bravos en general, para dos nobilísimos matadores colombianos: José Fernando Alzate y Juan Camilo Solanilla, acompañados por, Iván García, como director de lidia.
El primero de la noche, `Modisto´ no. 261 y con 482 kls, salió muy desenterado. Iván García, torero madrileño que volvía al coso caleño tras un percance que le había sacado de los ruedos casi por un año. Iván, le recibió por verónicas bien estructuradas y cumplió con el segundo tercio en lo que el burel le colaboró, pues se quedaba parado o tardeaba. Fue en la muleta donde se pudieron ver ambos. Estuvo muy firme, García, dejando dos tandas de gran factura, una por naturales y la otra por derechazos, con un toro que fue a más. Metisaca, media estocada y descabello. Saludo desde el tercio.
Con ganas de gustar y volver por sus fueros,
Iván García, pechó con ´Valeroso` marcado con el no. 206 de 510 kls de peso en su segundo turno. Con genio. García, estuvo muy voluntarioso. Con los palos deleitó a la afición dejando un par al violín de mucho valor. El toro se paró pronto y pegaba arreones. De nuevo saludo desde el tercio.
El toricantano,
José Fernando Alzate, se notó poco placeado con un toro bravo y complicado, el cual mostró sus errores. Le faltó poder en la muleta. Cosa que ganará toreando y con el tiempo. Faltó poderle al toro y ponerse más con él.
El quinto de la tarde, ´Sombrerero` marcó en la romana 480 kls.
José Fernando, no quería dejar perder la oportunidad. Desde el principio el toro mostró ser bravo, peleando fuertemente en la vara de, Luisín, quien fue desmontado, pero nunca abandonó su caballo, en banderillas persiguió y en la muleta embistió con calidad y casta. Alzate, estuvo firme y voluntarioso. Pasó por los aires el colombiano, al no cruzarse y no darle sitio al toro. Tras estocada, oreja.
Juan Camilo Solanilla, hacía su presentación como torero profesional, en la plaza de toros de Cali. Estuvo bien dejando destellos de torero clásico, pero al igual que, José Fernando, se les nota la falta de torear. Tiene un buen concepto del toreo pero hay que darles más oportunidades a estos jóvenes quienes son el futuro de la torería nacional.
Con su primero, de nombre ´Segundero` intentó pero nunca se encontró con el toro quien tampoco colaboró mucho bajando la nota de bravura de la corrida.
El que cerraba el festejo, era, ´Sirviente` no.175. Toro bueno y bravo. Que como sus hermanos y a excepción del 4º, pelió en la vara, descabalgando a, Clovis Velásquez. Juan, estuvo mucho mejor con este desde los quites por chicuelinas que realizó y la gente acompañó. Brindó al maestro, César Rincón, por la colaboración que le ha dado durante tanto tiempo a los toreros colombianos. Toreó en los medios y terminó en el tercio. Solanilla, lo toreó sin dejarlo salir suelto, puesto que si lo exigía mucho y le quitaba la muleta de la cara, éste se iba a tablas. Falló con la espada lo que pudo haber sido el triunfo, con una oreja muy bien argumentada. Dos pinchazos, estocada y aviso. Todo quedó en palmas al salir de la plaza.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 1 de enero de 2011
CALI (Colombia). Séptimo festejo. ½ plaza. Toros de, La Carolina, de Don Santiago Uribe, bien presentados sobretodo el 4º un señor toro. Bravos en general, destacado el 5º de vuelta al ruedo. Para los espadas, Iván García (malva y oro), ovación y ovación; José Fernando Alzate (sangre de toro y oro), división de opiniones y oreja; y Juan Solanilla (cielo y plata); Ovación y silencio tras de aviso.
Esta noche se vieron grandes varas: Hildelbrando Nieto al 1º, Diego Ochoa al 2º y Rafael Torres al 3º. Buen par de Raúl Morales y Andrés Herrera