martes, 25 de enero de 2011

¿CUANDO RESPETARAN A LOS TOREROS PERUANOS?

Nuevamente se anuncian carteles extranjeros
Con preocupación se mira el panorama taurino nacional, ya que se están anunciando algunos festejos en el interior del país (incluso en mismo Lima) carteles completos con toreros extranjeros. SIN RESPETAR LA LEY DEL ARTISTA (que menciona como mínimo deberá de ir un torero nacional en cualquier feria y/o corrida).
Vemos que no se está cumpliendo con las leyes peruanas y las instituciones taurinas (los sindicatos, asociaciones de los toreros, periodistas, peñas taurinas, etc), no se pronuncian.
Recordamos hace unos años atrás, fue contratado un matador colombiano para las festividades de Huasahuasi - Tarma, habiendo pagado sus impuestos antes de torear, (cosa inusual), teniendo visa de artista (de trabajo) y siendo inscrito en el SUMATONOPE. Los del otro gremio (SITOPE), comandado por el subalterno Gustavo Jiménez “Pelusa”, lo presionaron y lo coaccionaron para que page más dinero “a su institución” y así puedan salir los subalternos a torear, haciendo quedar por los suelos a sus directivos.
Hoy vemos anunciados toreros extranjeros (no sabemos su estado legal), y estamos seguros que los subalternos igual recibirán sus honorarios y torearán sin decir nada. ¿Donde está el apoyo al torero nacional?, esperemos que pronto se pronuncien y hagan público qué profesionales están inscritos en sus instituciones, como también hagan respetar las leyes peruanas en sus plazas, para que las Comisiones de Fiestas, Empresarios, Organizaciones Taurinas, no se dejen sorprender al momento de contratar a sus toreros y no pasen malos momentos.