domingo, 2 de octubre de 2016

“GARCIGRANDE” DEBUTA ESTE AÑO POR LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA ACHO!

Serán lidiados por "EL JULI" y Andrés Roca Rey el seis de noviembre
JOSÉ ANTONIO CUBAS
Damos inicio al espacio dedicado a los encastes para conocer un poco más de los que serán lidiados en las próxima Feria del Señor de los Milagros.
La ganadería española  “Garcigrande”, con divisa blanca y roja, hoy en día es una de las ganaderías más demandadas por las figuras del toreo, dado que es un toro que une nobleza, casta y duración en su embestida, proporcionando el triunfo de los toreros que lidian estos toros. 
En cuanto al pelaje pueden ser negros, colorados, castaños, tostados, y ocasionalmente Jaboneros y ensabanados.
Dentro de sus características morfológicas, bien encornados, con desarrollo medio y astifinos, pudiendo presentar encornaduras en gacho. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada tiene un desarrollo discreto. La línea dorso lumbar es recta, o ligeramente ensillada. La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada y las extremidades cortas.

Debutará en nuestro Plaza de toros en la presente Feria del Señor de los Milagros, el próximo domingo 06 de noviembre con un más que atractivo cartel para iniciar nuestra Feria por los 250 años. El maestro Julian López "EL JULI" mano a mano con nuestra actual figura Andrés Roca Rey.
Algunos datos sobre la ganadería:

Divisa: blanca y roja.
Señal de oreja: horquilla en la derecha y hoja de higuera en la izquierda.
Propietaria: Concha Escolar Gil.
Representante: Domingo Hernández Martín.
Antigüedad: 29 de junio de 1986.
Fincas: “Garcigrande”. Salamanca
Procedencia: La formó hacia 1929 Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo tras su fallecimiento en 1955 doña Isabel Rosa González, que se la vendió a Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquiere Domingo Hernández, que la anuncia “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de Juan Pedro Domecq.
Procedencia actual: Juan Pedro Domecq Solís.
Árbol genealógico:


Temporada 2016: La corrida más importante que lidió este año fue en Sevilla, la del domingo de resurrección (27 de marzo) en la que actuaron Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
En la feria de Badajoz, nuestro compatriota Andrés Roca Rey le cortó una oreja en la corrida del 22 de junio, en los que alternó con Morante de la Puebla y El Juli. Pero luego vino el percance que sufrió en la plaza de toros de Málaga que se la propinó un toro de esta ganadería la tarde del 18 de Agosto en los que actuaba, nuevamente, junto a Morante de la Puebla y el Juli.
Lidió también en Bilbao el día 23 de agosto en la que actuaron Enrique Ponce, El Juli y López Simón.
Temporada 2015: De acuerdo con las estadísticas que ha recopilado Tauroweb para 2015, la Ganadería Garcigrande fue la más lidiada ese año, junto con las de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo.