jueves, 21 de mayo de 2009

DAVID DE LA BARRA
Presentamos la siguiente sección, dirigido a los subalternos donde tendrán un espacio merecido por su gran labor.
Nombres completos: David Claudio De La Barra Ticona
Fecha y lugar de nacimiento: 03/04/1982 - Lima.
Teléfonos: 999174986 nextel 424*0402.
Debut: Feria de Lajas 1996: Mi debut se da en la feria de Lajas, luego que en la primera tarde el picador de Toros Miguel Mikulak sufriera un percance y no pudiera picar la 2da corrida donde me visten en ese momento de luces los subalternos El Tata, Tachuela para picar la corrida con tan solo 14 años. Los Matadores eran Julio Da Gómez, David Bonilla y Pepe cruz.
Alternativa: Feria del Señor de los milagros el año 2007
ENTREVISTA:
CTC. Cómo se dieron las cosas para cristalizar tus ideas de ser picador de Toros?
Tomo un receso y me retiro del toro el año 1999 para seguir mi carrera universitaria, El año donde fue mi ultima corrida como reserva en la Feria del Señor de los Milagros y Picando en la Feria de Bambamarca solo las 3 tardes de 6 toros. Luego de 6 años El señor Luís Saravia se contactan conmigo para volver a picar una corrida el año 2006, y me entra mucha emoción para matar el bicho como se dice, alterne con un gran compañero amigo, y familia Santiago Reyes Yaco II quien me ayudo a llevar la corrida y vaya que nos toco una feria con peso.
Luego de eso el bichito no se mato sino creció pues volví con la idea de regresar y ser profesional esta vez, es así que el año 2007 con el apoyo del Sr. Rafael Montenegro llego a concretar 23 corridas antes de llegar a la Feria del Señor de Los Milagros donde La Empresa Taurolima y la familia Villafuerte me brindan la oportunidad de tomar la alternativa como Picador de Toros en la feria del Señor de los milagros el año 2007 en la cuadrilla de Vicente Barrera, Luego de esa actuación se me permitió picar toda la feria
.

CTC. Cuéntanos sobre la importancia de éste tercio tan discutido e injustamente mal entendido por ciertos sectores en las plazas de provincia, donde se oponen desde su salida?
Sin lugar a duda somos los mas discutidos en las plazas de provincia pues todavía un gran % no esta muy enterado de la importancia del Picador de toros para el desempeño de la lidia. Desde mi posición el rol que cumplimos es vital para que un matador de toros pueda cortarle las orejas y triunfar, pues podemos corregir errores que pueda tener el toro, como si un toro va con la cabeza muy montada, o el toro muy avispado e incluso dormido ayudarlo a desarrollarse mejor dentro del ruedo.
CTC. Sin duda son los responsables del desarrollo de la lidia del toro, para bien o para mal?
Sin duda para bien, como le decía en la pregunta anterior y hoy en día se esta dejando de lado el picador de toros es la parte fundamental para que un toro se desarrolle mejor en una lidia y se pueda ver mejor a un toro.
CTC. Qué recuerdos buenos o anécdotas tienes sobre la responsabilidad de picar a un toro de alguna figura?
Durante mi retorno he tenido la posibilidad de picar con matadores como Fernando Roca Rey, David Gil, Simpsom, Vicente Bejarano, Céspedes, Téllez, El califa, entre otros.
En Acho en la cuadrillas de Vicente Barrera, El Gallo, El July, El Fandi, Fredy Villafuerte, Ángel Teruel.
Una anécdota fue el año 2007 donde iba en la cuadrilla de el July, y mi compañero era Salvador López, siempre los picadores colocados que traen las figuras van picando el toro mas grande o para ellos el mas complicado. Entonces Salvador me dice compañero tu vas por delante, suena el clarín y veo que sale el toro mas grande volteo a mirar a mi
compañero y me dice venga pa lante. Salí con mucha confianza y gracias a Dios pude dar un buen puyazo y ver el reconocimiento del matador y de la afición, llego al patio de cuadrillas y mi compañero me dice vez que lo hiciste bien, yo estaba muy nervioso pues era mi año recién de alternativa y más picarle a un matador como el July en la corrida que el cartel era Ponce, July y Castella. Acho pesa.
CTC. Qué es lo que más te agrada de tu profesión?
Sentir la importancia que cumple tu rol, pues el picador de toros es el inicio de todo en una faena. Luego el conocer muchos lugares nunca antes pensado.
CTC. Cuál es la rutina de entrenamiento de un picador?
Hoy en día mi entrenamiento empieza muy temprano a las 6.30 am voy al gimnasio para hacer pesas, luego interdiario voy con Yaco II a Lurín a montar a Caballo y a corregir errores y aprender.
CTC. Y a los engreídos de los caballos también los entrenan?
Claro la cuadra de Yaco II es para mi hoy en día la mejor cuadra de caballos, donde tiene a Sandro un caballo torero y Cua Cua quien le esta siguiendo los pasos, Porongo y Arriba Alianza, caballos con historia, entrenamos interdiario en mi caso pues además de ser torero trabajo en un negocio propio lo cual veo la manera de compartir mi tiempo el cual queda corto.
CTC. También los barilargueros tienen una importante tarea en las tientas, cuéntanos un poco…?
En la tienta el actor principal es el Picador de toros, justo hace unos días discutíamos eso con unos compañeros y periodistas sobre la importancia del picador de toros en una tienta.
Para mi la bravura de un toro se ve en la madre y para ello se debe hacer una selección en la tienta, de cual es el comportamiento con el caballo, cuantas veces acude al llamado del picador como es su embestida en el peto. Y no es solo mía he conversado con grandes picadores y he visto de niño como se tentaba y es lo que hoy en día comparto.
También va a ir dependiendo, de cómo el ganadero llevará su línea sobre su ganadería.
CTC. Has iniciado la temporada éste fin de semana en Sucre- Cajamarca, donde recibimos muy buenos comentarios por tu importante desempeño?
En realidad comencé la temporada 2009 en Jesús de Cajamarca en Enero 2 tardes, Febrero en Caravelí 2 tardes y ahora en Sucre 3 tardes. En sucre fue una feria dura por el ganado y la plaza, las lluvias, y en mi posición montar un caballo pequeño que nunca había picado un toro, con una feria no muy cómoda, pero como se dice ese es el momento en donde uno se siente mas un picador de toros tener la responsabilidad de sacar las cosas adelante, y gracias a Dios que las cosas salieron bien, tuve el respaldo de los matadores de turno.
CTC. Estas reconocido entre los mejores del momento, como lo tomas?
Con mucha tranquilidad yo recién vuelvo a empezar ya este es mi 2do año como picador profesional. De pequeño pude entrar a los toros de manos de un gran picador como es Miguel Mikulak a quien siempre le estaré agradecido pues me llevó a este mundo maravilloso que es el toro.
Hoy en día tengo el apoyo de otro gran picador de Toros como es Santiago Reyes Santillana "Yaco" y su hijo Yaco II quienes me acogen como familia y conversamos mucho de mis errores cosas que deberé mejorar en el presente para ir siendo un mejor picador en el camino.
CTC. Este 2009 a órdenes de que matador estarás?
He venido toreando suelto pero acabo de hablar con el matador de toros Juan Carlos Cubas para caminar toda la temporada 2009, es un honor andar y formar parte de su cuadrilla así que espero poder cumplir a la altura del matador.
CTC. Gracias por la entrevista, últimas palabras:
Agradecerle Daniel por este espacio que me ha brindado, y felicitarlo porque a través de su medio de información el aficionado puede conocernos un poco más y por mi parte estar muy enterado del mundo taurino no solo a nivel internacional sino nacional. Gracias de verdad pues en su espacio se destaca mucho a los subalternos, sobre nuestras buenas actuaciones el cual es una motivación más para nosotros. Solo esperar picar mas ferias y cumplir con lo mejor que lleva uno.