lunes, 1 de junio de 2009

Apoteósica tarde de J.C. Cubas en Huancavelica, en tarde de NO HAY BILLETES!
4 orejas de “Los Bustamante” y 1 oreja de “Rosario Álvarez”
Crónica:
Domingo 31 de mayo – Huancavelica
Hoy fue un día importante que marcará la historia de la plaza de toros en Huancavelica por varios motivos.
Fue impresionante el llenazo que se vio desde tempranas horas en la plaza, se vendieron las entradas desde las 6:00 AM. y se agotaron a las 11:00 AM, quedándose cientos de aficionados sin poder entrar. A la una de la tarde se cerraron las puertas de la plaza para el ingreso, por que los tendidos ya se encontraban colmados de aficionados.
Se inició el festejo con una estampa de marinera de niños.

Por delante saltó al ruedo el de Rosario Álvarez, que no fue picado, en su salida corretón, le deja un buen par de banderillas el joven banderillero Victoriano Castillo. No fue brindado, Cubas inicia su labor con pases de tanteo, logra sacarle pases aislados. El astado se va rajando y embiste con la cabeza arriba, el matador decide ir por la espada, receta una estocada entera, no demora en caer. Le otorgan la primera de la tarde. Recibiendo el cariño del respetable.
El segundo “Mariscal” con el No 7 un toro bien hecho, con buen peso (500 kg. Aprox.),de la ganadería "Los Bustamante", fue recibido con buenas verónicas a pies juntos, rematando con una torera media verónica aplaudida. Lo lleva a la cabalgadura de David de la Barra, quien señala un buen puyazo en buen sitio que hace
sangre. Brinda al público, inicia su faena con pases de tanteo suaves, lo saca a los medios. “Mariscal” tiene una embestida suave y es noble. Con la izquierda da pases largos de calidad, termina su faena con toreros estatuarios, se perfila y deja una entera, el toro se resiste en caer, dobla y la autoridad le otorga las dos orejas, el público siempre con él.

El último, un toro con más alegría en su salida que su hermano, Cubas lo saluda con verónicas, deja buen par de banderillas en la pepa, el banderillero Ronald Sánchez. Con la muleta se dobla con él. Cubas quiere las orejas, se arrima y nos ofrece una tanda sin moverse con un pase por la espalda y rematando con un soberbio pase de pecho, fue uno de los mejores momentos vividos de la tarde. Iguala y deja una entera en buen sitio, dobla el toro sin puntilla. Recibe las dos orejas.
Así logra salir por la puerta grande y recibir una gran ovación del cariño del publico de Huancavelica, que salio contento de su plaza.
Cabe resaltar el gran trabajo en conjunto del comité organizador, los donantes de los toros y las autoridades, quienes hicieron un gran esfuerzo de presentar la plaza remozada, llevar una cuadrilla completa con su picador (a quien anecdóticamente, lo recibieron con aplausos el público y no fue agredido). Y llevar ganado de casta para su corrida de gala.
El ganado de “Los Bustamante”, no defraudó, permitió el gran triunfo, salió directamente de los cajones luego de un largo viaje
de más de 15 horas, y llegar a dar pelea a 3676 msnm. (Recomendamos para los próximos festejos, cuidar mejor al ganado).
El matador presentó su cuadrilla quienes lo acompañarán durante toda su temporada 2009: Picador David de la Barra, y los banderilleros: Santiago Arrieta “EL Santi”, Ronald Sánchez y Victoriano Castillo.