jueves, 4 de junio de 2009

Yaco II
Nombres completos: Santiago Isaías Reyes Parra
Fecha y lugar de nacimiento: 19 de marzo de 1986 - Lima
Debut: En un festival organizado en Acho en el año 2000 a órdenes de Víctor Hugo Garavito.
Alternativa: Acho, 31 de octubre de 2004, en la cuadrilla del matador Luis Francisco Esplá teniendo como compañero de fila a mi Padre. La alternativa me la cedió el veterano picador Pedro Cárdenas.
Teléfono: 4364954 – 993484946 – 403*0313
ENTREVISTA
CTC. Santiago, sabemos que estas vinculado desde niño con los toros, cómo fue tu decisión para subirte a la cabalgadura?
Estando vinculado con los caballos y con las actividades de mi padre como picador me nació el amor al caballo y el interés por los toros. Monto a caballo desde los 3 años. A los 5 años empecé a viajar con mi padre a provincia donde le bregaba los caballos que luego picarían. A los 10 años debuté como monosabio en Acho aprendiendo de maestros como Abraham Rivas y el “chino” José Colina. A esta misma edad tuve la oportunidad de hacer mi primera tienta en la ganadería de Apóstol Santiago de Don Nazario Villafuerte. A los 13 años debuté en Acho en un festival y a los 14 años me presenté de luces en Canta en una corrida a órdenes de Vicente Bejarano. Tomando la alternativa en el año 2004. He tenido oportunidad de estar en las cuadrillas de Ponce, Morante, Esplá, Tejela, Castella, El Califa, Iván García, Talavante, Ferrera, Villafuerte, Salas, Cubas, Roca Rey, Simpson, etc.
CTC. Cuéntanos sobre la importancia de este tercio tan discutido e injustamente malentendido por ciertos sectores en las plazas de provincia, dónde se oponen desde su salida?
La suerte de varas es fundamental para medir la bravura y amoldar la fuerza de la envestida del toro, todo matador quiere triunfar y nosotros como subalternos estamos al servicio de el para que este fin de cumpla. Ningún picador, como todo buen profesional, quiere hacer daño al toro. Salimos para aplicar el castigo que el matador ordene.
CTC. Cómo analizas al toro para picarlo?
Al toro se le analiza por la forma en cómo galopa, si remata o no en los burladeros, si se emplea o no en los lances de recibo del matador y cómo enviste, si va con las manos por delante, si va con la cabeza arriba, si se vence por alguno de los dos lados. Nosotros nos comunicamos constantemente con el matador porque el es quien ordena el castigo a administrar.
CTC. Qué recuerdos buenos o anécdotas tienes sobre la responsabilidad de picar a un toro de alguna figura?
El día que le iba a picar a Matías Tejela, yo iba en la primera cuadrilla. A la hora de empezar el paseíllo, en la puerta de cuadrillas, se acerca Luis Miguel Villalpando, banderillero español de la cuadrilla de Tejela, se acerca a mi padre que estaba vestido y el pregunta si el es el picardo Yaco. Mi padre le responde que si es Yaco pero que el picador Yaco que va con el es Yaco II. Villalpando se me acerca y me pregunta si yo he picado toros, y le contesto que si. Después de la suerte de varas donde pico el primer toro, Villalpando se acerca al caballo que estaba montado y me dice “ole a los picadores buenos cómo hubieran más picadores jóvenes como tu”.
CTC. Qué es lo que más te agrada de tu profesión?
El picar bien en lo alto a un toro y que el matador haga una buena faena.
CTC. Cuál es la rutina de entrenamiento de un picador?
Andar mucho a caballo con mi compañero David de la Barra y jugar frontón para estar en forma.
CTC. Y a los engreídos de los caballos también los entrenan?
Si, se les cabalga para tenerlos bien al freno y que tengan estado físico para soportar su dura labor.
CTC. Cuentas con una cuadra de caballos?
Si, poseo una cuadra de caballos con sus atalajes completos.
CTC. También los picadores tienen una importante tarea en las tientas, cuéntanos un poco…
El picador es el tentador durante las labores de selección de hembras de una ganadería. Labor importante en el laboratorio de la bravura. El picador tiene que saber colocarse para provocar la arrancada con el movimiento y la voz para ver la acometividad de la becerra en diferentes distancias y cómo va a recibir el castigo que se les está dando en el caballo y cómo acomete al peto, si hace sonar el estribo, si se duele, etc., para que tome clara nota el ganadero.
CTC. Estas reconocido entre los mejores del momento, cómo lo tomas?
Con mucha responsabilidad porque esta es una profesión en la que nunca se deja de aprender porque cada toro es distinto y siempre hay cosas diferentes que exigen constante superación.
CTC. Sigues la dinastía torera de tu señor Padre?
Si porque mi Padre fue la primera persona de la que aprendí y de la que sigo aprendiendo hasta ahora.
CTC. Gracias por la entrevista, últimas palabras
Esta es una profesión donde siempre hay que escuchar, se aprende de los compañeros, tanto picadores como banderilleros. He tenido la suerte de tener consejos de Paco Atienza, Alonso Sánchez, Manuel Martín, Manolo Mazo. Es una profesión que hay que tomar con mucho cariño y afición. Desearía que salieran más jóvenes como yo con el amor al toro y al caballo para que siempre tengamos buenos subalternos.