lunes, 3 de agosto de 2009

Importante Triunfo de Roca Rey en Palca

Ganador del escapulario de oro "Santo Domingo de Guzmán"

Cogida de José Arcíla, que lo impidió matar su segundo toro.
En una tarde soleada y con los llenos en los tendidos como es de costumbre, se abrieron las puertas de cuadrillas de la solera plaza de Palca, en Tarma.
Emilio Lazerna de verde botella y oro,
no se pudo acoplar en su primero, el de más peso, lo pensó mucho para darle un pase y alargó innecesariamente su faena dejando al público en duda como en silencio. El de La Pauca calamochea, Lazerna iguala y lo despacha de una estocada entera caída con rápido efecto. La autoridad le otorga la 1ra de la tarde.
En su segundo, también no pudo acoplarse, a “Carbonero” de La Pauca, quien tuvo una buena
embestida, metiendo bien la cabeza y humillando hasta rozar el hocico en la arena, pero Lazerna nunca lo entendió ni le dio lo que pedía, el público nuevamente se enfría y se escuchan algunas pifias, vuelve a alargar la faena sin redondearla. Deja una entera, el toro demora en caer, escucha un aviso, silencio.
Fernando Roca Rey, de turquesa y oro, sale distraído su primero sin hacer caso a los cites de los capotes, recargó bien al caballo, con el capote lo saluda con verónicas. Luego del brindis, con la muleta insiste mucho, el de la Pauca también calamochea como su hermano, teniendo poco recorrido, deja una entera que demora también en caer, dio la vuelta al ruedo.
En su segundo salió a por todas, buen saludo capotero, se anima a tomar los garapullos, para deleitar al público que lo aplaude, acompañándolo con la música. Al termino del tercio el público entregado, dando su reconocimiento al coleta peruano. Brinda al ganadero y amigos que lo acompañan, empieza a torearlo pase a pase dándole la altura necesaria. Termina su faena con pases por alto y deja una entera en buen sitio, le otorgan las dos orejas.

José Arcila, de verde oscuro y azabache.- lo recibió con buenas verónicas, tras la pica, quitó con chicuelinas y un remate. Tras el brindis inicia su faena por pases cambiados, remate y suena la música. Al iniciar la segunda tanda lo cita de frente y el toro sale cruzado y le propina una espelúznate cogida, en la parte del muslo interno. El toreo insiste, le hacen un torniquete y Arcíla vuelva a cumplir su labor. Lo mata con un volapié en buen sitio, el toro demora en caer, la autoridad le otorga una oreja que fue paseada por los miembros de su cuadrilla. No pudo matar su segundo, lo hizo, el director de lidia Emilio Lazerna, quien lo brinda al mismo matador,salió con más voluntad, deja una entera y le otorgan una oreja.
Incidencias:
- Fue la alternativa del picador José Cárdenas , hermano del picador Pedro Cárdenas, testigo el picador David De la Barra, - Fue la tarde de los varilargueros Yaco I, José Cárdenas y David De la Barra, quien sobresalió picando el 6to toro a pedido del matador Emilio Laserna.
- La cuadrilla de banderilleros muy floja, algunos ni se les vio y se presentaron banderilleros que no estuvieron programados, al término de la corrida, nos comentaron los señores de la comisión organizadora, que presentarán una carta para denunciar el engaño a la comisión por parte de la Asociación de Toreros del Perú, que mandaron banderilleros que no estaban en el contrato firmado, esto para evitar futuros atropellos como engaños a plazas del interior del país.
FICHA DE LA CORRIDA:
Domingo 02 de Agosto
Plaza de toros de Palca – Tarma, plaza llena con un sol tenue.
Ganado La Pauca, bien presentado, 1ro calamochea en su lidia, recaga bien a la cabalgadura de José Cárdenas, 2do. Igual que su hno, poco recorrido y calamochea, 3ro. bravo, con recorrido, 4to. bueno humilló y fue noble, 5to. Bueno 6to.Bravo.

Emilio Lazerna, verde botella y oro: 1 oreja, silencio tras aviso, 1oreja (en sustitución al matador Arcíla por cogida)
Fernando Roca Rey, turquesa y oro, vuelta al ruedo y dos orejas (triunfador del esacapulario)
José Arcila, de verde oscuro y azabache, Una oreja, cogido y no pudo lidiar su segundo.

Diagnóstico de la cogida:
Cornada abierta en la pierna derecha, de 8 cms de profundidad, a nivel del tercio superior de la pierna con un sola trayectoria en direcciòn cefàlica, con compromiso muscular que separa a los músculos gemelo y al soleo, sin compromiso vascular . Se le hizo cura quirúrgica según la técnica de Campos Licastro , sin embargo por la magnitud de la lesiòn se le impide volver a matar su segundo toro.Lo intervino el equipo médico de la plaza: Dra. Karim Pérez, Dr. Percy Rojas comandados por el Dr. Moisés Tacuri García, jefe de la enfermería de la plaza de toros de Palca.