miércoles, 29 de junio de 2011

SEXTA CORRIDA DE TOROS EN CUTERVO

La terna a hombros con una mansada de MonterreyMAGALY ZAPATA - BURLADERO.COM
Los tres toreros abandonaron el coso Jorge Piedra Lozada de Cutervo a hombros estar tarde al concluir la corrida 6ª de abono con los toros colombianos de Monterrey que tuvieron la mansedumbre como denominador común, salvándose de la quema el 3º que fue noble y con recorrido. El español Octavio Chacón se llevó tres en la espuerta y su paisano El Capea, dos, en tanto que el peruano Alfonso de Lima recibió tres cuando debieron ser 4. La hurtada por el juez Palomino fue airadamente reclamada y pedida por el público puesto en pie que le hizo dar dos vueltas al ruedo. Una tarde que tuvo su punto más alto de tensión cuando el 5º saltó al callejón de la plaza.
Aún cuando lleva desde el año pasado toreando en el país, es hoy que veo torear a Octavio Chacón. Enterado, dispuesto y variado. La primera oreja de la tarde cayó en mérito a una labor que conjuntó un buen toreo de capa, verónicas y chicuelinas de buena factura, y una faena en la que supo explotar a un toro de corto recorrido, con la muleta retrasada, y adornada por desplantes y alardes para encender al frío público cutervino. En el otro, manso y soso que arrollaba al embestir, estuvo encima con temple destacando los naturales que aún surgiendo de a dos, sin poder ligar series largas, tuvieron clase. Entera desprendida y tendida cayó la espada y pasó a cobrar dos orejas con fuerza.
Pedro Gutiérrez El Capea cumplió hoy su debut en ruedos peruanos aquí en Cutervo vestido de purísima y oro. Cortó las dos orejas del 5º, un mansurrón que saltó al callejón de la plaza. Su toreo de muleta fue intentar que no huya el manso, se explayó por derechazos aunque por naturales dejó lo mejor, tapándole la salida y dándole tablas. En el primero que no fue mejor pero tuvo nobleza, encontró el acople mediada la faena y también destacó con la zurda.
El peruano Alfonso de Lima ha tenido una tarde rotunda, por firme, asentado, seguro, y contundente. Aplicando distancias y alturas en el momento preciso. Siempre muy dispuesto. Desde el toreo de capa, afarolado de rodillas y moviendo con cadencia las telas, hasta el toreo de muleta, templado y desmayado por momentos.
Paradójico resulta que siendo la segunda faena mejor que la primera, no fuera igualmente premiada porque además ambas fueron firmadas con sendas estocadas, mejor todavía la segunda. En la primera templó y ligó un par de tandas y de ahí, acaso porque el toro era algo soso y tardo, el toreo salió deshilvanado y no dejó la sensación de rotundidad que tuvo su labor en el último de la tarde. No se excedió en las pausas y en los medios toreó a placer por ambas manos, con suavidad, desde el primer instante, a un toro que tenía marcada tendencia a salirse de la suerte buscando el abrigo de las tablas. El fallo del puntillero no debió ser obstáculo para que el juez entregue, como era de justicia, el doble trofeo al cierre de su labor. Oreja que puede ser gravitante a la hora de elegir al triunfador de la feria por número de trofeos.
La foto para el recuerdo mostrará a los tres toreros saliendo a hombros del coso cutervino porque los tres estuvieron por encima de las condiciones de sus mansos toros de Monterrey y acertaron con el acero, con algunos matices claro.
FICHA DE LA CORRIDA. Miércoles 29 de junio 2011. Plaza de toros Jorge Piedra Lozada en la ciudad de Cutervo, Cajamarca. Se lidió un encierro de Monterrey manso en líneas generales, salvo en 3º noble y con recorrido. Octavio Chacón, oreja y dos orejas; Pedro Gutiérrez El Capea, silencio y dos orejas y Alfonso de Lima, dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda, dio dos vueltas al ruedo.

Incidencias. El subalterno Victoriano Castillo fue atendido de una fisura de clavícula tras ser arrollado por el 4º de la tarde.