miércoles, 27 de febrero de 2013

ACHO, SIN PADRE NI PADRINO: LA CONVOCATORIA DE ARRENDAMIENTO NO TIENE INCENTIVOS

La Beneficencia de Lima, propietaria de la plaza de toros, publicó unas bases poco imaginativas para arrendarla en la temporada 2013. Así, la propia entidad difícilmente podrá obtener el mejor resultado.
FUENTE EL COMERCIO
PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), propietaria de la Plaza de Acho, convocó la semana pasada la subasta para arrendar el histórico y monumental coso, que en enero del 2016 cumplirá 250 años. Convocatoria de cortas miras, que solo ofrece la plaza para el 2013, repitiendo −en esencia− las deficientes bases con las que la arrendó el año pasado, aunque con modificaciones para peor, en muchos aspectos.
Pudo haberse desarrollado un enfoque que, estratégicamente y a largo plazo, buscase un mejor rendimiento de la plaza para la propia SBLM, y con miras al importante aniversario 250 en 2016, pero todo indica que esa labor excede la capacidad de gestión del actual presidente y de su directorio.
La actual gestión, que depende desde hace casi dos años de la alcaldesa Susana Villarán y que preside Carlos Otero Bonicelli, ha demostrado con esta improvisada convocatoria para Acho, que su gestión inmobiliaria deja mucho que desear.
La SBLM es uno de los principales propietarios de inmuebles en Lima; la administración y la renta obtenida de dichos inmuebles sirve para poder solventar sus obligaciones de bien social con asilos, hospitales y hospicios. Ello puede efectuarse mejor o peor, claro está. Acho es –por decirlo de alguna manera– la ‘‘joya de la corona’ de la SBLM, pues es uno de los pilares que sustentan la declaración de Lima por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Si así “gestionan” Acho, ¿cómo administrarán el resto de los innumerables inmuebles que poseen? Algo que debería ser investigado a fondo.
UNA PLAZA EN EL OLVIDO
Acho, monumento histórico que en menos de tres años cumplirá un cuarto de milenio –se dice fácil, pero significa mucho–, tiene capacidad para generar importantes rentas a la SBLM. Sin embargo, la plaza y sobre todo sus alrededores, se encuentran en un abandono lamentable.
Por otro lado, las rentas que Acho puede proporcionar a la SBLM no se pueden obtener como si se estuviera “saqueando” la plaza, mediante bases como las recién publicadas, que se limitan a un solo año y que imponen condiciones que parecen querer acabar con los toros en Acho, a cambio de inmediatez y nula planificación estratégica.
Si un organismo como la SBLM posee un inmueble cuyas rentas provienen de su monumentalidad y de los espectáculos taurinos, lo lógico –para cualquiera, pero no para la
SBLM− sería recuperar la plaza y sus alrededores, al tiempo que se estimula los espectáculos taurinos en Acho.
Lo primero requiere amplitud de miras y conjunción de voluntades, cuyo impulso principal tiene que provenir de la SBLM, como propietaria de la plaza. Se debe involucrar al Gobierno y a las municipalidades de Lima y del Rímac.
Lo segundo requiere de medidas de estímulo que repliquen el enorme auge taurino de otras plazas limeñas, en las que se dan decenas de exitosas corridas al año, y las del resto del Perú, donde se celebran más de 500 festejos anuales; todo lo contrario a las medidas restrictivas y regresivas como las que plantean las bases recién publicadas por la
SBLM. De hacerlo así, podrían empezar a recaudar los fondos de los que hoy carecen.
EL CRONOGRAMA
Las bases del concurso se venderán hasta el 5 de marzo a S/.1.500, exagerado precio que sobrepasa su elaboración e impresión; si hubiera postores (¿los habrá?) la apertura de propuestas sería el 19 de marzo.
EL PRECIO BASE
Por arrendar la plaza del 1 de octubre al 15 de diciembre, el precio base (para una novillada y cuatro corridas) será de S/.1’500.000, o 25% de la venta de localidades (tras descontar IGV y el 10% del impuesto municipal), lo que resulte mayor. Habría que cargar a los espectadores, en sus localidades, más de S/.350.000 por corrida, solo por concepto de piso de plaza.
COMPLICÁNDOLO AUN MÁS
No se podrá invitar a personalidades a la plaza para promover de forma inteligente la feria.
Las entradas de cortesía han sido prohibidas por las bases. Si la Beneficencia de Lima sospechaba que se vendían por lo bajo dichas cortesías, lo lógico era fiscalizar su venta eficazmente y no prohibirlas