miércoles, 23 de octubre de 2013

ENTRETENIDO FESTIVAL ORGANIZADO POR APETASUR EN EL TOROKUNA

Vuelta al ruedo para Emilio Serna y Paco Céspedes 
ANDRE PALOMINO 
El pasado domingo 20 se llevó acabo el I Festival Taurino de Gala en la portátil Torokuna (Ubicada en el colegio José Carlos Mariátegui, Villa María del Triunfo) organizado por la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur - APETASUR, siendo las 4:30 y con media plaza se dio inicio al festival en el cual partieron plaza los matadores Emilio Serna, Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Paco Céspedes y Nuno Casquinha ante astados de las ganaderías San Pedro(1º), Iván Rodríguez(2º), La Laguna Chuquizongo(3º y 5º) y Real Sevilla(4º). 
Emilio Serna con el novillo de San Pedro, que respondió y bien con el capote, realiza una importante faena con la muleta, resaltando unos buenos derechazos, lamentablemente coloca una espada algo desprendida y es premiado con la vuelta al ruedo.
Juan Carlos Cubas; que nos dejó los pases mas cuajados de la tarde, con un buen novillo de la ganadería de Iván Rodríguez, realiza quites por chicuelinas, brinda al público e inicia una buena faena con la muleta, toreando con clase, lo lleva por naturales, la faena caló a los tendidos, lastimosamente pierde los trofeos por la espada, es ovacionado por el respetable. Fernando Roca Rey, con un novillo de La Laguna de Chuquizongo, que manseó en el capote, banderilla 2 buenos pares de banderillas que son aplaudidas por el público, brinda a Juan Carlos Cubas y a Paco Cépedes, con la muleta poco pudo hacer, le robó algunos pases al novillo, que perdía mucho las manos, silencio con algunos aplausos por parte del público. Paco
Céspedes, con un noble y algo soso novillo de Real Sevilla, brinda a la alcaldesa de Villa María, Silvia Barrera, realiza buenos pases con la mano derecha, llevando la muleta con temple, cierra la faena con manoletinas bien ejecutadas, pierde los trofeos por la espada, y es premiado con la vuelta al ruedo. Nuno Casquinha, con el que cerró plaza, novillo perteneciente a la Laguna Chuquizongo, un cárdeno bonito de tipo, brinda al público, poco pudo hacerle al novillo ya que en todo momento buscó tablas y manseó, logra sacarle a la fuerza pocos pases, su labor es
silenciada. Finalmente Paco Céspedes es premiado como el triunfador de la tarde y el pupilo de la ganadería Real Sevilla como el mejor toro de la tarde. 
Apuntes: Paco Céspedes estuvo de cumpleaños y fue agasajado por el público. Felicitar a la organización por este bonito e interesante festival que claro esta mereció un lleno de bandera pero este es el comienzo y seguramente en sus próximas ediciones llenara la plaza, si bien no se cortaron orejas, los aficionados que asistieron a la plaza salieron muy contentos esperando que se repitan eventos como este.