sábado, 2 de enero de 2010

ACIAGA RESULTO LA QUINTA DE ABONO

Autor: LUIS GARCES GARCES
Por falta de materia prima, la quinta corrida de abono no resulto como eran los deseos de los ganaderos, empresarios, toreros y afición, como dice el refrán popular: el palo no estuvo para cucharas. Teníamos una gran expectativa por el debud en Cali y Colombia de la nueva revelación del toreo Español, Daniel Luque, como también la alternativa de un nuevo matador de la toreria Colombiana, Cesar Mañotas, pero ni lo uno ni lo otro correspondió esa actitud expectante. Nuestra apreciación del festejo:
Paco Perlaza, En su primero lo recibe con larga cambiada y luego verónicas intensas, combinadas con chicuelinas y revolera, llevando el toro con navarras y serpentina hacia la cabalgadura. Con la muleta inicia de rodillas con pases de pitones a rabo, luego se incorpora y logra algunos derechazos rematados con el de pecho. Luego pases a media altura, derechazos y naturales con gran voluntad pero lo poco que le ofrece su enemigo torna la faena desdibujada. Entra a matar y deja una buena estocada pero no basta y descabella en dos ocasiones para derrumbarlo. Silencio. En su segundo, después de tantearlo ejecuta vistosas verónicas, lanceando despacio para llevar el toro a la cabalgadura. Su labor muleteril empieza con pases por bajo en muleteo sin mayor brillo por la sosera del toro y decide acabar pinchando primero sin soltar y luego soltando, después estocada hasta los gavilanes que produce rápido efecto. De nuevo silencio.
Daniel Luque, Con lances de tanteo inicia en su primero para luego instrumentar verónicas lentas a pie junto y luego chicuelinas rematadas con revolera, Sus quites fueron con buenas tafalleras. Con la muleta empieza entablerado con pases por alto y luego derechazos suaves a un toro casi parado y soso. Decide acabar y entra a matar, pincha sin soltar, luego estocada trasera y tendida, descabello efectivo y cae el animal. Silencio. En su segundo inicia con bonitas chicuelinas y remata con media Belmontina. Con la muleta inicia con derechazos citando de largo en una tanda de merito por las embestidas del animal. Molinetes, naturales muy suaves rematados con el de pecho y muestra sus perfiles de torero fino aunque sin colaboración del ejemplar. Se perfila y deja una media estocada que basta. Recibe fuertes aplausos.
Cesar Manotas, Inicia en su primero con verónicas que le resultan movidas y remata con revolera. Con la muleta pases a media altura y por tironcillo lleva el toro a otro terreno y allí es desarmado y sin poder hacer faena importante coloca estocada entera que no basta, otro espadazo y descabello para finalizar. Recibe dos avisos y silencio del público. En su segundo enemigo, después de tantearlo ejecuta verónicas despatarrado que le resultan buenas. Sus quites fueron por tafalleras y para comenzar el muleteo se hinca de rodillas para unos buenos derechazos en redondo, luego se incorpora y remata con pase de pecho, luego naturales mas o menos buenos y se ve precisado a porfiar. Se perfila y entra a matar dejando estocada honda que basta. Recibe aplausos.
Ficha de la corrida:
Paco Perlaza, terno turquesa claro y oro, silencio y silencio.
Daniel Luque, trajeado de grosella y oro, Silencio y fuertes aplausos.
Cesar Manotas, vestido de grana y oro, Silencio y aplausos.
Ganadería: Salento, ejemplares que tuvieron mal comportamiento y por lo tanto los seis fueron pitados en el arrastre.
Asistencia: menos de media entrada, en tarde muy soleada. Resaltamos como bueno, los pares de Santana, Martines, Devia y Benavides.