sábado, 2 de enero de 2010

LLENO, TRES OREJAS Y RECORD GUINNESS EN 4 DE ABONO

Autor: LUIS GARCES GARCES
Con el marco de una plaza totalmente llena como deseamos verla, lo cual dio bello marco a un cartel de lujo, se realizo la cuarta corrida de abono que tuvo diferentes, interesantes y quizá sorprendentes momentos, como el que protagonizo el segundo toro de la tarde, al saltar en tres ocasiones al callejón, mostrando una gran agilidad para su marcada querencia hacia ese lugar. La actuación de los matadores en orden de alternativa, lo comentamos así:
Julián López “El Juli”: En el primero inicia con lances de tanteo y luego ejecuta bonitas pero breves verónicas rematadas con media. Con la muleta empieza con pases a media altura, sigue con derechazos citando de largo en el centro del redondel, ejecutados con gran suavidad y bajando la mano, intercala redondos, circulares invertidos y remata con el pase del desprecio para completar faena variada y vistosa. Busca la igualada y deja media estocada que no basta y coloca un certero descabello para finiquitar relegando el premio a una sola oreja. En su segundo, ejecuta buen capoteo pero muy breve .Con la muleta inicia con doblones pero poco puede hacer ante las dificultades del ejemplar que no le permitieron lucimiento a pesar de intentar aplicar su maestría y en consecuencia decide finiquitar pronto colocando tres cuartos de espada en cuya ejecución se salio de la suerte y luego un certero descabello. Recibe palmas por su voluntad y deseo de agradar.
Sebastián Castella: en su primero lo recibe con artísticas verónicas intercaladas con chicuelitas y rematando con revolera. Con la muleta empieza con pases de pitones a rabo, pero no puede fijar el ejemplar apara realizar faena, no obstante su persistencia para lograrlo. Decide terminar y coloca una gran estocada de rápido efecto, que le permite recibir algunos aplausos. En su segundo, lo recibe con una tanda de verónicas a pie junto que le resultan muy vistosas. Con muleta ejecuta ayudados con una gran quietud, para seguir luego con derechazos de muy buena factura y luego intercala cambiados por la espalda en una faena de gran merito obligando al ejemplar a embestir lo que significa una labor porfiada inventando una faena casi imposible en la que pone una gran voluntad. Con pases de tironcillo lo lleva a un terreno propicio para la igualada y le coloca un soberbio estocadon que basta y la presidencia le concede las dos orejas.
Luís Bolívar, sale con muchas ganas y empieza con un lance porta gayola para continuar con buenas verónicas ejecutadas en el centro y rematadas con bonita media Belmontina. Intercala tafalleras y chicuelinas llevando el toro a la cabalgadura. Luego realiza espaldinas y revoleras. Con la muleta inicia citando de largo para derechazos de gran calidad, pases de pecho, molinetes de rodillas, naturales de gran factura, cambiados por la espalda y concluye su variada faena con manoletinas. Se perfila y pincha sin soltar y luego coloca tres cuartos de espada que bastan la presidencia le niega la oreja que el publico unánimemente pidió y en consecuencia se desata una fenomenal bronca a Usía. Saluda desde el tercio para recibir una clamorosa ovación. En su segundo enemigo, también lo recibe a porta gayola con larga cambiada de muy buena ejecución, luego realiza hermosas verónicas, chicuelinas, derechazos, revolera, cambiados por la espalda, pases de pitón a rabo, naturales, otro molinete, un forzado de pecho y remata con el pase de las flores para una faena muy variada. Busca la igualada y entra a matar colocando estocada desprendida que retarda la caída del ejemplar, se esfuman los trofeos y en consecuencia recibe un aviso, pero el publico le prodiga ovación.
Ficha de la corrida:
“ El Juli”: terno verde botella y oro, oreja y palmas.
Castella: trajeado de azabache y oro, silencio y dos orejas.
Luís Bolívar: traje sangre de toro y oro, ovación tras petición y palmas tras aviso.
Asistencia: Lleno total en tarde soleada.
Ganadería: Puerta de Hierro, Puerta Grande para Sebastian Castella, algunos apéndices se fueron en los toros por cuenta del acero y Usía. Corrida de tres orejas aunque los ejemplares, lamentablemente, no dieron el juego deseado, pero sabemos que los toros son impredecibles. Sin embargo, el primero fue aplaudido en el arrastre. Detalles para destacar. Buenos pares de de jeringa, Santana, franco y Curro Molina.Tambien buenas varas de los picadores Ochoa y Cayetano. Siguen destacándose los subalternos.