lunes, 27 de diciembre de 2010

CRÓNICA DE LA PRIMERA CORRIDA DE FERIA

La noche de Cartagena
Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito” - COLOMBIA
El segundo festejo de la feria de Cali, estaba constituido por una corrida mixta, donde la sabiduría del jinete, Andy Cartagena, logró alegrar los tendidos de la monumental de “Cañaveralejo”.
En su primero, `Primoroso´, demostró el por qué hoy por hoy es uno de los mejores toreros a caballo en el mundo. Logrando que el desenterado animal terminara rompiendo y colaborando para el arte de marialba.
Tras una faena completa y muy precisa: dos rejones, banderillas largas y cortas y un rejonazo en todo lo alto, le permitieron pasear una oreja más que merecida.
En último lugar el caballero español, armó la pelotera, montando a ´Poema` un hermoso ejemplar tordo con el que dejó banderillas al violín y un para a dos manos que puso a la plaza de pie y entregada Cartagena, lamentablemente falló con el rejón de muerte y se fue lo que pudo ser la segunda puerta grande de la feria.
Con los de a pie: Guerrita Chico y Cristóbal Pardo, la historia fue distinta. El primero del festejo, de nombre ´Giboso` le correspondió en sorteo al caleño,
Guerrita quien tuvo gran disposición, el toro que era falto de calidad y complicado, el torero lo metió en la muleta. Se destaca una serie de naturales de cartel que hicieron sonar la música. Dos avisos tras fallar con la espada.
En cuarto lugar, salió el toro # 20, de la gandería de “El Paraíso”, un precioso ejemplar jabonero sucio, que transmitió a los tendidos con su majestuosidad. Guerra busco, intentó pero no consiguió cuajar al toro.
Por su parte,
Cristóbal Pardo, también se fue en blanco. En su primer turno ´Asperón` no colaboró, Pardo no cubrió el segundo tercio como es costumbre y prefirió abreviar, era un toro complicado y que se vencía por el pitón izquierdo.
Para el quinto lugar había dejado Cristóbal a ´Transumante` que pareció sufrir de algún problema de coordinación, que lo imposibilitó para la lidia por lo que debió salir el reserva de nombre, `Leñador´ y que fue ante todo potable pero el torero no lo vio claro y se fue a por la espada.

FICHA DEL FESTEJO
Cali (Colombia), más de media, 2º festejo ferial. Corrida Mixta, Toros de “El Paraíso”, de Don Jerónimo Pimentel, bien presentados, destacados: 1º con transmisión y 5º bis se dejó; para Guerrita Chico (palo de rosa y oro) silencio y división de opiniones, Cristóbal Pardo (verde manzana y oro) silencio y silencio y el rejoneador Andy Cartagena (trajeado a la usanza andaluza) oreja y palmas.
Destacada actuación de los subalternos Raúl Morales y Ricardo Santana en banderillas y de los picadores Luis Tamayo y Rafael Torres
Se contó con las prestigiosas visitas en el coso caleño de la torera española, Cristina Sánchez y el ganadero Victorino Martín.