miércoles, 29 de diciembre de 2010

CRÓNICA/ TERCER FESTEJO DE FERIA

La maestría de “El JULI”
Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”

La tarde del cumpleaños de la hermosa plaza de toros de Cali, disfrutamos de la capacidad tauromáquica de, Julián López. Aquel torero madrileño que vimos desde niño y que hoy en día se ha convertido en un señor torero.
El primer toro de la tarde, ´Pascualegre` le correspondió a,
Santiago Naranjo, quien tras una ceremonia muy especial y emotiva, recibió la alternativa de manos de, “El Juli” y Cayetano Rivera, como padrino. Santiago, se puso con el toro y le cuajo una faena muy templada y bien estructurada que le hubiese merecido una oreja si no marra con la espada. El público caleño muy entendido le respondió a su actitud con una ovación. Estuvo muy bien el nacional.
En segundo turno, salió el No. 4 ´Friolento` un dije, cárdeno claro y muy en el tipo.
“El Juli”, un torero más que querido en esta plaza, le recibió con verónicas muy bonitas. Con la muleta, Julián, mostró su arte, técnica y gran calidad. El toro fue bravo, “El Juli” empezó en las tablas con 4 derechazos sin dar un paso, atornillado al suelo, para cambiar de mano y el pase de pecho. Así pues, Julián, puso a la plaza de cabeza, con una tanda de naturales de época. Dejó al toro en suerte con un pase de la firme inagotable. Estoconazo como estamos acostumbrados y dos orejas y vuelta al toro.
Cayetano Rivera, quien hacía su presentación en la “Copa Champañera” con ´Paquero` No. 41. El toro tuvo mucha calidad, por lo que vimos una gran cantidad de pases de buena estructura, hasta el momento en que la faena se fue a menos, así mismo faltó un poco de transmisión.
´Melenudo` No. 31, era el nombre del 4º de la tarde en lidia ordinaria, el toro más fuerte de la corrida con 512 kls. De peso. Fue muy complicado, pero, Julián, que está en plan de maestro le dio sitio al toro y le sacó hasta la última embestida que tenía. De pase en pase, de poquito a poquito y con mucha paciencia le llevó muy templadito y con mucha calidad, hasta arrancarle literalmente una oreja de esas de mucho peso.
El quinto de la tarde, para Cayetano, toro con mucho genio al cual había que torear muy largo y sin quitarle la muleta de la cara. Rivera, con muchas ganas de gustar estuvo dispuesto y lo intentó hasta que cuajó dos tandas, una con la derecha y la otra con la izquierda que encendieron la música en “Cañaveralejo”. Tuvo mucho valor lo realizado por Cayetano, pues el toro pegaba arreones por momentos y se revolvía prontamente, tanto que por un momento se vivió el susto al ser pisado el coletudo por el burel.
Cerró la tarde,
Santiago Naranjo, junto a ´Cantador` un toro que como la mayoría de sus hermanos se dejó y tuvo calidad. El colombiano muy en torero le realizó una faena muy bonita, que tampoco pudo finiquitar con la espada. Pero quedó en claro que hay un nuevo espada nacional con mucho futuro, buenas maneras y gran capacidad para entender los toros.
FICHA DEL FESTEJO
Martes 28 de diciembre de 2010
Cali (Colombia) 3ª corrida de feria. Cumpleaños 53 de la plaza de toros “Cañaveralejo”. Toros de Ernesto González Caicedo, bien presentados y de buen juego en general, destacados, 2º Vuelta al ruedo, 3º con calidad y 6º bravo. Para los espadas: Julián López “El Juli” (verde manzana y oro), dos orejas y oreja, puerta grande señor de los cristales; Cayetano Rivera (plomo y azabache), ovación y ovación; y Santiago Naranjo, quien tomaba la alternativa (grana y oro) ovación y palmas.
Actuación destacada de los subalternos, Ricardo Santana, en la brega. Desmonterados: Raúl Morales y Hernando Franco. Excelentes varas de “El Cid” y Luís Vitoria.