jueves, 30 de diciembre de 2010

CRONICA / FESTIVAL TAURINO - CALI

“EL JULI” un Señor Torero

Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”

En la noche del festival taurino se corrieron toros de la ganadería de, Ernesto Gutiérrez Arango, de Manizales, complicados y con genio. Pero fue la confirmación de la maestría torera del señor, Julián López “El Juli –que torero-

Abrió plaza el caballero español, Andy Cartagena, montando a ´Fortuna` con el que dejó dos rejones a un toro desenteradito y justo de raza. El tercio de banderillas fue cubierto por sus dos caballos figuras: ´Cisne` con el que realizó las piruetas que emocionan al público y ´Poema` que es un caballo muy torero efectúo las suerte del violín con banderillas cortas y largas más un par a dos manos. Dos rejones de muerte y oreja para el rejoneador: Andy Cartagena.

En segundo turno, salió el maestro, Julián López. Cuántas tauromaquias pasan por esas muñecas, que manera de manejar las telas. Con el capote el toreo lo hace despacio y con la muleta hace embestir al toro más parado. Un manso que intentó saltar al callejón y que con la sapiencia suma del torero madrileño cupo en una de sus tantas tauromaquias: la del poder. Oreja arrancada a fuerza como cada uno de sus pases.

La primera presentación de, Paco Perlaza, en su plaza, en su recinto sagrado, no fue la que todos esperábamos. Topó con el toro más peligroso de la corrida y que le propinara una tremenda voltereta que lo dejó poco lúcido. Pero con su raza esa que lo hizo triunfador dos años consecutivos del señor de los cristales, finiquitó al toro y se desvaneció. A la enfermería y luego para la Clínica Imbanaco, con una posible conmoción cerebral.

En cuarto lugar ´Panadero` No. 434, fue lidiado por “El Cid” otro maestro enrazado y con un toreo desmayado único y con una zurda poderosa. Lamentablemente no lo pudimos disfrutar como hace dos tardes, puesto que su toro se averió uno de sus remos. Aplausos por venir a demostrar y estar en ese plan de torero luchador, que no necesita pero lo hace por amor a su profesión y respeto a quienes decidieron verle.

Cayetano, en su última presentación en Cali, estuvo muy elegante con un toreo fino ante un toro más potable, con calidad pero que se quedaba en el cuarto muletazo. Rivera lo toreó de buena manera, pero fallo con el acero y recogió una fuerte ovación.

Por último estaba nuestro compatriota, Santiago Naranjo, ese mismo que en emotiva ceremonia había tomado la alternativa el día de ayer. Torero con ganas y muy templadito. El novillo toro, que le correspondió en suerte fue bravo y con calidad, permitiendo el lucimiento del espada que empezó su faena muleteril sentado en el estribo, para luego seguir con el trasteo de rodillas. Estuvo muy firme, artista y voluntarioso, Naranjo. Se descuido y resultó prendido por el animal. Se fue a por la espada con decisión y se llevó una fuertísima voltereta que lo dejó con el traje hecho trizas. Oreja al valor y a las buenas maneras del nacional.

FICHA DEL FESTEJO

miércoles 29 de diciembre de 2010

Cali (Colombia) Festival Taurino, plaza llena. Novillos-Toros de la ganadería de, Ernesto Gutiérrez Arango, con peligro y genio; destacados: 5º con calidad y 6º bravo. Para el rejoneador: Andy Cartagena, oreja y los coletudos: Julián López “El Juli, oreja; Paco Perlaza, silencio; Manuel Jesús “El Cid”, Palmas; Cayetano Rivera, palmas y Santiago Naranjo, oreja. Todos trajeados a la usanza española muy elegantes.

Noche accidentada con los subalternos: Miguel Gómez y José Manuel Rebolledo, revolcados fuertemente y los espadas: Paco Perlaza, retirado al centro de salud: Imbanaco y Santiago Naranjo, golpeado al entrar a matar.