sábado, 4 de diciembre de 2010

FREDDY VILLAFUERTE CELEBRA 25 AÑOS DE MATADOR DE TOROS!

"Si nacería 1 000 veces, las mil veces seria torero"Queremos hacerle un pequeño pero significativo homenaje al Matador Freddy Villafuerte, al cumplir nada más y nada menos veinticinco años de vida profesional como Matador de Toros, ha toreado en el Perú como en el extranjero, haciendo el paseíllo en plazas de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Estados Unidos, y Venezuela. Lleva en el cuerpo toreados un promedio de 600 festejos y estoqueando alrededor de 800 toros.
DATOS PERSONALES:
Nombre Completo: Freddy Nazario Villafuerte Falcón
Fecha de Nacimiento: 29 de Mayo de 1963
Padres: Nazario Vilafuerte Guardia y Luz Falcón de Villafuerte
Hermanos: Jenny, Luz, Nazario, Salomón y Magaly
Estudios: Colegio Americano de Miraflores (Primaria y Secundaria)
Estudios Universitarios: Universidad de Lima Facultad de Ingieneria Industrial y Derecho
Esposa: Ofelia Maria Callirgos Dammert
Hijos: Freddy y Luciana
Acudimos a su persona para que nos conceda una entrevista y nos la dio muy gentilmente. - Apreciado Matador, no es fácil cumplir 25 años (08 de diciembre) de interrumpida labor en los ruedos y especialmente en el Perú?
Tú lo has dicho, no es nada fácil en esta difícil profesión de torero, son muchos años, son muchas cosas vividas, pero creo que el resultado ha sido muy positivo, soy inmensamente feliz siendo torero y si nacería 1,000 veces las mil veces sería torero!!!, me he dedicado a mi profesión y estoy satisfecho de haber conseguido muchos logros tanto en el Perú y fuera de él. - Cuéntenos a la afición como nació su vocación a ser Matador de Toros, y cuáles fueron sus primeros pasos en esta difícil profesión?
La afición nace desde pequeño, me la inculcaron mis padres así como yo lo hago con mis hijos que van a toros desde que estaban en el vientre de su madre, mis primeros pasos son por el año 76 cuando mi padre era empresario de Acho y se hace de una ganadería la cual inaugura y allí di mis primeros muletazos
- Alternó los estudios superiores con los ruedos, como lo hizo?
Bueno es difícil, en ese momento no había correo electrónico ni internet para poder estudiar y torear a la vez, al final me decidí ir a España y postergue mis estudio por el toro
- Qué es lo que le ha dado los toros en estos 25 años?
Me lo ha dado todo, tanto en el ruedo como fuera de él, en el ruedo he ganado todo lo que quisiera ganar cualquier torero peruano, los trofeos de las ferias más importantes del Perú como Chota 3 veces, Cutervo 3 veces, Celendín, Huamachuco, Trujillo 5 veces, Cajabamba y sobre todo el escapulario de oro del Sr. de los Milagros el 91, y fuera del ruedo el reconocimiento de la gente y muchas facilidades que de pronto una persona normal le costaría más.

- Cómo lo han tomado su familia, ya que es difícil por los viajes estar mucho tiempo con ellos?
Mi familia me apoya, primero fueron mis padres y hermanos y ahora mi esposa e hijos, aunque mi hija de 6 años Luciana me dice de vez en cuando “papi retírate, no torees, no quiero que te pase lo que le paso a Paquirri”, te confesare que me cuesta mucho más ahora que soy padre alejarme de mis hijos que cuando era hijo alejarme de mis padres. - El año 91, fue donde ganó el tan ansiado Escapulario del Señor de los Milagros, que recuerdos tiene en estos instantes en la mente?
Son muchos recuerdos imborrables, la plaza , el público, las orejas, las ovaciones y luego el trofeo, ese día ha quedado marcado para mí y cada vez que veo el vídeo de esa faena sueño con ganar otro, los toreros somos así y siempre vivimos de los recuerdos bonitos de nuestra profesión - Qué les diría como hermano mayor a los futuros matadores, como aspirantes que se inician en este largo camino?
Les diría que tengan afición, que se dediquen a esto en cuerpo y alma ya que es muy difícil y que se vayan a España, sino es imposible ser torero en el Perú, mejor dicho es imposible ser figura del toreo si se quedan en el Perú.
- Ahora como empresario, ganadero y apoderado. Cómo es actualmente Freddy Villafuerte?
Actualmente soy Torero antes que nada, pero eso me ha servido para tener la experiencia necesaria para incursionar como ganadero, apoderado y ahora como empresario de nuestra prestigiosa feria, creo que lo hecho el año pasado y este año demuestran que la experiencia es muy importante y hay que saber aprovecharla - Vimos hace un tiempo a su querido Freddy Jr. Lanceando con sus pequeños trastos en un día de campo en su ganadería y también acompañándolo en Colombia, seguirá los pasos del padre?
Ojala sea torero!!!!, pero de los buenos, sino que se dedique a estudiar, me encantaría que mi hijo sea torero, muy al contrario de todos los toreros que tienen hijos, cuando nació le puse Freddy por eso , con la esperanza de que sea torero, en estos momentos tengo una cantidad grande de capotes y muletas nuevas con el nombre de Freddy VILLAFUERTE que espero algún día use mi hijo, pero además te contare que la que pareciera que quisiera ser torera es mi hija Luciana, también ha toreado conmigo y con su madre, un día toreamos los cuatro al alimón, mi esposa cagaba a mi hija y yo a mi hijo, locuras de torero que no creo que muchos lo hayan hecho.

- Miras e ilusiones para adelante?
Mi ilusión es seguir toreando, me pensaba retirar este año a los 25 años de alternativa, me hice 2 trajes nuevos para torear este año y solo pude estrenar uno en Trujillo con buen éxito, y para no quedarme con esa espina me hice 2 trajes nuevos mas y decidí seguir toreando que es lo que más me gusta y realmente lo disfruto, ya ni sé cuando diré hasta aquí nomas, el tiempo lo dirá, pero mi otra ilusión es seguir con la plaza por muchos años para darle a nuestra feria cada vez más importancia y renombre mundial
- Ultimas palabras y gracias por la entrevista.
Agradecerte Daniel por esta entrevista y ojala me hagas otra a mis 30 años de matador jajajaja
Desde nuestro medio le deseamos muchas felicidades para UD en este día tan especial, y a su familia muy taurina.
En horabuena y mucha suerte!