jueves, 31 de marzo de 2011

ATRACTIVOS PARA SEMANA SANTA

Ayacucho, tierra de tradiciones

Juan José Cabello

Para quienes no han decidido qué hacer en Semana Santa, Ayacucho es una buena opción. El traslado es vía aérea en STAR PERÚ o LC BUSRE, también por vía asfaltada en CRUZ DEL SUR, TRANSPORTES PALOMINO, EXPRESO AYACUCHO ó TRANSPORTES MOLINA, entre las principales empresas que ofrecen servicio de bus cama. Lo importante es gestionar el alojamiento y luego el transporte lo antes posible ya que se están agotando. El viaje por tierra dura un promedio de 8-9 horas. El jueves santo lo pueden dedicar a recorrer las siete iglesias en el centro histórico, pero la catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús y el Monasterio de Santa Teresa son imperdibles.

Además, el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga que funciona en una casona de principios del siglo XVII y posee una pared estilo neo inca, rehabilitada gracias a la Cooperación Internacional Española.

EL VIERNES SANTO sugiero tomar un tour a la ciudadela Wari y el museo de sitio, la pampa y el pueblo de Quinua, donde se aprecian finos trabajos en cerámica. Por la tarde visitar los talleres de artesanos en el barrio de Santa Ana, los textiles y las esculturas en piedra de Huamanga son exquisitos. Luego descansar ya que a las 8 de la noche es la procesión del Santo Sepulcro, se apagan las luces en toda la ciudad y los miembros de las principales cofradías vestidos de negro y con cirios en las manos desfilan detrás de la escultura del Cristo yacente alrededor de la plaza de armas.

EL SÁBADO DE GLORIA por la mañana presenciar el JALA TORO Ó TORO PUCLLAY, en el que chalanes montados en caballos de paso trasladan toros enlazados desde la Alameda de Valdelirios hasta la plaza mayor seguidos por jóvenes a pie, muchos de ellos tomados del brazo y bailando la “araskaska”. Al llegar a la plaza, los miles de jóvenes reunidos compiten construyendo torres humanas. Por la tarde, partir a la plaza Torokuna donde se presentará FERNANDO ROCA REY en solitario con seis toros, recuperando la tradición de las corridas en la ciudad después de 20 años. Por la noche dormir temprano para levantarse a las 4 de la mañana y observar la salida de la catedral del CRISTO DE RESURRECCIÓN. Es impresionante pues más de 100 personas cargan un anda de 300 kilos y la procesión coincide con la salida del sol, en medio de cohetes y castillos artificiales, ni se imaginan…finalmente, a tomar desayuno y regresar a Lima.