lunes, 26 de noviembre de 2018

PERUANO JOAQUÍN GALDÓS ABRE PUERTA GRANDE DE ACHO CON TRES OREJAS

Bronca de órdago a Morante de la Puebla, Torería de Manzanares

Por Rodrigo Cósser Rivera 
Ayer volvimos a nuestra bicentenaria Plaza de Acho, en una tarde soleada,  a ver un cartel muy bien estructurado, con más de  tres cuartos de entrada en los tendidos. 

Morante de la Puebla vestido con un traje blanco y azabache con flores bordadas, en su primero con el capote no tuvo toro, ante un huidizo Puerto de San Lorenzo, manso y corretón. Recibió un buen castigo del picador David de la Barra quien se agarró bien. Se desfundó un pitón derecho, fue despedido en aplausos el picador. Buen par de Jiménez, aguantando. No hay brindis. El  toro sale suelto y manso, no hay material, el diestro se perfila, deja una estocada caída, descabella, toro malo pitos en el arrastre. Silencio a diestro. Con su segundo se armó una bronca monumental, tan solo saluda con una buena  verónica, de los lances que da,  bien en la pica Angelo Caro. Deja un buen par Edward Jorge Valdez “El Rata”, otro par de Miguel Esparza “Caballo”,  no hay brindis, no le gusta al toro, y ni no tiene un pase, aparentemente lesionado, de uno de los remos, abrevia y mata de un bajonazo. Descabella, gran bronca.
José María Manzanares, enfundado con un traje corinto y oro, verónicas que se aplauden, pica que recarga, buen puyazo, siendo descabalgado, tercio de banderillas deslucido,  han cambio con tan solo tres palos, no hay brindis.
Inicia la faena con tres derechazos muy buenos, un silencio muy expectante, rematados la tanda con la de pecho siendo fuertemente ovacionados. Otra serie de jerarquía, naturales entre olés, el de desprecio, aplausos, iguala pincha en todo lo alto, deja una estocada ligeramente trasera fulminante, palmas sale al tercio a agradecer. Con su segundo saluda con buenas verónicas, otra bronca para Morante. Caro en la cabalgadura cumple. Muy buen par de Gonzales e igual de Sánchez, serie derechazos aclamados. Otra serie de derechazos muy toreros, día de méritos. Que tal ¡estocada!, de efectos rápidos. 1 oreja vuelta al ruedo, ovación cerrada.
Joaquín Galdós con un vestido azul marino y oro, recibe a su pupilo con verónicas buenas, es trompicado porque se le venció por el pitón derecho, buen quite de Victoriano Castillo, quien estuvo pronto. Yaco II cumple con la pica,  aunque el matador pide cambio. Tercio de banderillas sin trascendencia. Sin brindis. Derechazos lentos, templados el de pecho, aplausos. Cita de lejos, serie de derecha muy torera, trincherazo palmas. Un estoconazo traserito, con efectos rápidos. Una oreja. Con su segundo corrido en sexto, con el capote saludo tanteo, el toro recibe un picotazo de Toto, Ahora sí buen puyazo, deja un buen par Tachuela. Brindis al público. Buen trasteo con rodilla en la arena, buena serie de derechazos aguantando, música, otra buena. Naturales bien estructurados que son aplaudidos, derechazos hondos aplaudidos, otra serie muy aseada. Estoconazo fulminante, dos orejas. Triunfo que vendría hacer uno  los postulantes para el Escapulario del Señor de los Milagros hasta el momento.