lunes, 4 de noviembre de 2019

ANDRÉS ROCA REY REAPARECE POR LA PUERTA GRANDE DE ACHO

Sacó agua de un pozo seco
Con algunos claros en los tendidos, hubo un preámbulo musical a caballo de paso  con la presentación de la artista criolla Julie Freundt.
Se realizó un minuto de silencio por los fallecidos taurinos, en especial por el diestro Fernando Álvarez Pajuelo, quien fuera juez y jefe de callejón en temporadas pasadas. Como también al reconocido aficionado Dr. Carlos Bazán Zender presidente de la peña  Centro Taurino de Lima.
El ganado de ayer bien presentado con poca transmisión y sin fondo. Nobles que se terminaron rajando buscando el abrigo de tablas, de los hierros de El Olivar (1ro, 2do, 3ro y 5to) La Viña (4to y 6to) siendo,  rescatable de "El Olivar" corrido en 3er lugar.
El diestro valenciano Enrique Ponce (pizarra y oro), no pudo redondear su tarde sin embargo dejó algunos destellos de su buen torero. Al no tener tela que cortar en su primero un astado que se aburrió y no quiso dar pelea. Fue silenciado el matador y pitado el de “El Olivar” en el arrastre. Destacó en la brega Victoriano Castillo y en los palos Robert Tacza. 
Con su segundo intentó hacer el toreo por bajo, pero no humilló lo cambió de terrenos e intentó engancharlo sin tener opción. Se perfila, golpe de descabello, silencio.
Finito de Córdoba (negro y azabache), no tuvo suerte con su lote en su primero ni pudo saludarlo con su capote, toro sale incierto, su faena muleteril fue derechista. Deja media. Silencio. Con su segundo incómodo para la lidia pegaba derrotes, protestón. No hay tela que cortar, abrevia. Pitos al toro en el arrastre y silencio al matador.
Luego de una para de cuatro meses, nuestro compatriota Andrés Roca Rey (canela y oro), reapareció en su plaza y con su gente, luego de tener un percance en las cervicales. Ante la expectación internacional de ver si está al 100 % recuperado. Recibió a su primero de “El Olivar” de nombre Farolero, a la verónica, éste se emplea y acude a la capa. Señala un picotazo  Jhoseph Rojas. Dejan buenos pares Dennis Castillo y Ronald Sánchez, siendo desmonterados.
Brinda a su público, inicia su faena con la pañoza, reposado y dándole tiempo al astado que es justito de fuerzas. Lo torea a media altura muy lento, suena la banda. Da unos extraordinarios pases de pecho. El público entregadísimo. Se perfila y deja una estocada entera. Dos orejas. Palmas al toro en el arrastre.
Con su segundo de la viña,  no teniendo opciones aparentemente, sacó agua de un pozo seco, ya que no tuvo transmisión un astado soso. Se queda en terrenos muy comprometedores para arrancarle los muletazos. Lástima que no acertó con el estoque. Golpe de descabello. Silencio al diestro pitos al toro.

Fue reconocido el buen picador de toros Rafael López García al retirarse de los ruedos tras una importante y larga trayectoria en ruedos franceses, españoles y americanos.