sábado, 31 de julio de 2010

ACCIDENTADO CIERRE DE FERIA DE PAUZA

Espeluznantes volteretas y accidentada tarde
Texto y fotos: Juan Medrano Chavarría
Un accidentado cierre defería tuvo la segunda y última corrida de la feria de Pauza, cuando dos de los matadores de la terna se negaron a matar a sus toros por considerar que estaban toreados, ante la protesta de un grupo de exaltados, que indujeron al público tomar represalias contra los profesionales, que fueron impedidos de abandonar la plaza y obligados a pagar una multa al comité organizador.
El desborde se produjo cuando el matador de toros español
Jesús de Alba, se retiró con su cuadrilla al callejón tras sufrir dos espeluznantes volteretas durante la lidia del último de la tarde. Antes, el torero nacional Juan Carlos Cubas dejó vivo uno y también se negó a matar al 5º, con la autorización del juez, el señor Eduardo Huamaní, quien manifestó que había dispuesto devolver al toro a corrales porque tenía síntomas de estar toreado. El público no toleró la decisión y rompió en protestas a pesar que los organizadores anunciaron por altoparlantes que multarían a los profesionales. Los ánimos se caldearon y hubo mucha tensión, cuando un grupo de personas puso candado a la puerta principal del coso, negando la salida a los toreros. Ellos exigían que la multa se haga efectiva en la misma plaza. Un mayor de la policía intervino y brindó resguardo a los profesionales, escoltándolos hasta el puesto de policía y de allí al hotel , donde, tras la firma de un acta, abonaron la multa impuesta y todo volvió a la normalidad.
Lección para los profesionales, quienes muchas veces asumen sus compromisos aceptando la lidia de reses pertenecientes a ganaderías de dudosa procedencia y pasadas de edad, como fue el caso de ayer en Pauza.
Ficha. Segunda corrida de la feria de Santiago Apóstol. Plaza llena. Se corrieron tres ejemplares de la ganadería Colorado, 1º, 2º y 3º, los dos primeros mansos, con peligro y muy pasados de edad, especialmente el 2º, de unos siete años; y tres de la ganadería local denominada Sara Sara, 4º, 5º y 6º, con mucho peligro y que acusaron corrales. Cristóbal Pardo sufrió un puntazo en la ingle durante la lidia del 4º, sin consecuencias . El español Jesús de Alba también fue volteado feamente al intentar matar al 6º.
Cristóbal Pardo (Azul noche y oro) Silencio y silencio
Juan Carlos Cubas (Perla y azabache) Sus dos toros devueltos vivos al corral tras retirarse de la lidia el matador y su cuadrilla.
Jesús de Alba (Rosa y azabache)Oreja en su primero. Su último toro devuelto vivo tras la negativa del matador a despacharlo.