martes, 20 de julio de 2010

RECUPERACION FAVORABLE DE JESUS DE ALBA

Jesús de Alba se recupera favorablemente de la cornada que sufrió en la cara
El matador español que actuaba en Lajas (Perú), sufrió una herida de 25 centímetros en el rostro
Los facultativos podrían retirarle todos los puntos esta semana

Madrid, 20 de julio de 2010. El matador de toros español Jesús de Alba, que resultó herido en Lajas (Perú) el pasado 7 de julio, se recupera favorablemente de la cornada que sufrió en la cara. El diestro, que volvió a ser intervenido la pasada semana, evoluciona dentro de lo previsto y tendrá que pasar un nuevo examen médico en unos días.
Ya se le ha retirado el drenaje que le fue colocado en la herida, y la hinchazón ha remitido notablemente por lo que presenta mejor aspecto. Esta misma semana los médicos que le atienden podrían retirarle todos los puntos, aunque deberá llevar durante seis meses unas bandas de silicona en la herida para favorecer la cicatrización. Transcurrido este tiempo, podría ser intervenido de nuevo para corregir los defectos estéticos que le provocó la cornada.
Jesús de Alba continúa en Perú, donde se recupera satisfactoriamente. No tiene fiebre ni dolores, aunque las analíticas han reflejado que presenta anemia a consecuencia de la sangre que perdió durante la cogida. Los equipo médico que le atiende ya le ha prescrito un tratamiento para solventar esta última complicación.
El diestro tiene intención de continuar su recuperación en Perú para poder afrontar la decena de compromisos que aún tiene firmados durante el mes de agosto.
Éste es el parte médico firmado por los doctores César Baltazar y Jorge Reyna, que resume la evolución del espada madrileño.
Antecedentes.-
Paciente, que según manifiesta, sufre una cornada grave en la cabeza, en la localidad de LAJAS, el día 07 de julio del 2010, donde es atendido de emergencia con vendajes compresivos y luego trasladado, por un tiempo de 30 minutos al Hospital de CHOTA, intervenido quirúrgicamente con anestesia general, durante 4 horas, para cohibir la hemorragia y realizar suturas de la herida de la cabeza. Al día siguiente es trasladado por vía terrestre, durante 5 horas a la ciudad de CAJAMARCA, de donde es evacuado por vía aérea, el día 08 de julio, a la ciudad de LIMA.
El paciente en referencia es visto por el suscrito el día 08 del presente a las 22 horas aproximadamente en una clínica del distrito de Los Olivos, iniciándole inmediatamente tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos, después de tener conocimiento que el paciente tenía vacunas vigentes contra el Tétanos y no había tenido pérdida de conciencia, ni náuseas, ni vómitos, ni convulsiones, ni ningún síntoma o signo compatible con daño cerebral.

Examen Médico Preferencial.-
En la cabeza una herida transversal, de aproximadamente 25 cms. de longitud, suturada y que se extiende desde la región retroauricular izquierda, lesiona el pabellón auricular, con compromisos de cartílago del hélix, luego se extiende por la región frontal y en forma oblicua asciende hasta la región parietal del lado derecho.
Hay un edema marcado que se extiende hasta la región suborbitaria izquierda y la hemicara izquierda, con equimosis intenso a nivel de los párpados del mismo lado y signos de sufrimiento de los bordes de la herida, que se hallan a tensión.
Con el tratamiento indicado, se prepara al paciente para una revisión de las lesiones en sala de operaciones, lo que se realiza en la clínica Santa María, el día 10 del presente, encontrándose lo siguiente:
Un hematoma disecante por debajo de los colgajos de la región parietal y frontal, abundantes cuerpos extraños, al parecer tierra. Se procede a realizar revisión de la hemostasia, un lavado con abundante suero fisiológico, se practican rotación de colgajos en forma de zeta plastias, para corregir la tensión y llevar a su posición la ceja izquierda, luego se coloca un dren Pen rose y se deja apósitos compresivos.

Evolución.-
El paciente evoluciona satisfactoriamente, aunque su cifra de hemoglobina sea de 10.40 grs. por lo que se iniciará tratamiento médico respectivo, además se halla sin fiebre, sin dolor y los puntos de sutura se retirarán a los 08 días, para continuar, por seis meses, con láminas de silicona para controlar su cicatrización, existiendo la posibilidad de realizar alguna corrección de las cicatrices, según los resultados y en un tiempo no menor de seis meses.
Fotos: En la imagen, Jesús de Alba con el Cirujano General César Baltazar y el Cirujano Plástico Jorge Reyna Noriega
Fotos:
Imagen de la herida del diestro