lunes, 26 de julio de 2010

DRAMATICA Y MUY BRAVE CORNADA A ARTURO MACIAS

Al entrar a matar su segundo toro en El Puerto de Santa María
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz), España. 25 de julio (Burladero).- El mexicano Arturo Macías ha sufrido una espeluznante y dramática cogida en El Puerto de Santa María, sufriendo una doble cornada en la cavidad pulmonar de la que se encuentra estabilizado a la espera de ser operado en el Hospital Virgen del Rocío, donde va a ser trasladado en una UVI móvil.
Antes de la cogida, Macías estuvo valiente ante un toro con peligro sordo, con el que se fajó firme y en su línea de quietud. Consiguió momentos de brillantez hasta arrancar la música y cuando todo parecía que llegaba a buen fin, se tiró a matar muy por derecho, sin salirse de la suerte. El toro le prendió por el pecho, cayendo inmóvil al suelo. En el toro de su debut en El Puerto, Macías se había lucido por gaoneras. El comienzo de faena con el pase de las flores fue esperanzador pero el toro cantó lo que había apuntado en un principio, rajándose y buscando tablas. Lo intentó el mexicano, peleándose con el toro en tablas. Con la espada, regular.
No obstante, la nota positiva fue el triunfo de Oliva Soto. Al sexto le montó un lío en el toreo a la verónica, con personalidad y duende. Salió dispuesto y con las ideas claras ante un toro que se dejó pero que se fue apagando poco a poco. El camero sacó valor y pinturería gitana, consiguiendo una faena en la que hubo conexión con el público y pasajes bellos. Las dos orejas, pedidas unánimemente. Oliva fue desarmado en el saludo capotero al tercero, que empujó con bravura en el caballo y llegó al último tercio embistiendo con transmisión. Soto construyó alguna tanda con sello en una labor interesante pero que no termina de romper. Pinchó varias veces.
El primero fue un toro justo de fuerzas, de raza y mirón, al que Padilla banderilleó de forma espectacular. Ya con la muleta, logró sacar algún natural suelto ya que por el derecho el toro se le colaba de manera descarada. Poco a poco se fue apagando el animal, al que mató de una estocada arriba. El cuarto fue un toro desrazado, soso y sin transmisión con el que estuvo porfión, robándole naturales de mucho sabor.
Parte médico de Arturo Macías: "Cuadro torácico en distintas partes del cuerpo, precisa anestesia general y se le exploran dos heridas en la cara lateral del hemitórax derecho, que se comunican entre ellas, con un trayecto que atraviesa la pared torácica y le produce un neumotórax. Se le deja un tubo de Neratón en el hemitórax derecho, se le explora por parte del anestesista y se comprueba la reexpansión del pulmón derecho. Pronóstico muy grave. Trasladado en UVI al Hospital Virgen del Rocío de Jerez de la Frontera". Firma el doctor Julio Mendoza.
FICHA: Más de un cuarto de plaza. Toros de Buenavista, bien presentados y con cuajo. Desiguales de juego. Destacó el tercero.
Juan José Padilla, saludos en ambos.
Arturo Macías, saludos tras aviso y oreja que paseó la cuadrilla.
Oliva Soto, saludos tras aviso y dos orejas.
El picador Francisco José Quinta realizó una gran vara al segundo. Óscar Reyes y Javier Andana saludaron en el segundo. El mexicano Armando Ramírez y Alfredo Cervantes saludaron en el quinto.