martes, 8 de septiembre de 2009

Entrevista al Ganadero Don Roberto Puga

"Este año será decisivo para marcar el rumbo que tomarán los próximos diez años de nuestra tradicional feria"
No podríamos dejar pasar ésta gran oportunidad de iniciar la cobertura de la presente feria del Señor de los Milagros 2009, con una importante entrevista con los principales protagonistas, como es el reconocido empresario y ganadero Dr. Roberto Puga Castro, quien muy gentilmente, accedió en exclusiva una entrevista para CTCTOROSPERU, aquí presentamos sus declaraciones.
CTC. 1.- Hagamos una pequeña reseña de su ganadería y del resultado de sus toros a los largo de estas ultimas ferias en Acho.

Como ya ustedes conocen, mi ganadería es de puro origen español, de procedencia de las ganaderías Jandilla de los herederos de don Juan Pedro Domecq Diez y Torrestrella de don Álvaro Domecq Diez. Los reproductores originales, 50 vacas preñadas y 2 sementales, los traje al Perú en octubre de 1986, hace 23 años. Actualmente cuento con alrededor de 450 cabezas de lidia, que pastan en los potreros de la Hacienda Montegrande, en Lambayeque,
Los resultados de mi ganadería en Acho son conocidos, y felizmente son muy satisfactorios. Solo como muestra de ello, recordarles que mis toros han obtenido el Escapulario de Plata de la Feria del Señor de los Milagros durante los últimos cinco años que vengo lidiándolos en nuestra feria, y los matadores que han ganado el Escapulario de Oro en estos mismos cinco años, los han conseguido gracias a faenas que ha hecho en la plaza de Acho a mis toros. Esto creo que se puede considerar una meta muy difícil y felizmente ya está conseguida. Por cierto, con suerte planeo continuar así por muchos años más.
Foto: Toro 74 Cantinero
Otro importante efecto de estos éxitos de mi ganadería, ha sido borrar - confío que para siempre - la idea persistentemente difundida en Lima por algunas personas y medios, en el sentido de que los toros peruanos no eran buenos y que había que traer toros de afuera.
Quiero que les quede a todos muy claro que si en estos años se están importando toros de Colombia para nuestra feria en Acho, es por que otros ganaderos peruanos no se están dedicando a seleccionar y ofrecer encierros de calidad y preparados como para esta plaza. En todo caso, yo ya le he hecho saber a los directivos de la empresa TAUROLIMA , que considero que con los toros de mis dos hierros solo deben darse un máximo de dos corridas cada Feria del Señor de los Milagros en Acho, pues prefiero honestamente no tener que monopolizar el tema ganadero . Solo espero que los otros ganaderos peruanos asuman con ilusión y categoría la competencia que con ellos quiero sostener cada año en el ruedo bicentenario, ya que es precisamente ahí adonde se debe exponer al juicio del público el esfuerzo y capacidad de cada ganadero.
Por lo demás, ya se está manifestando claramente el interés de otras importantes plazas y ferias sud americanas para abrir sus fronteras y contar con toros de mi ganadería, lo cual empezará a ocurrir muy pronto. Espero que esto sea un estímulo adicional para que a otros ganaderos de acá se les remueva la afición , que se olviden un rato del "negocio" que es cosa propia de tratantes y seleccionen mucho mas severamente sus productos, eliminando y no reproduciendo lo que no sirva y es un desecho. Esa es la única llave del éxito en este dificilísimo oficio de criar toros bravos..
CTC. 2.- Expectativas del cartel de matadores para la feria 2009?
Las expectativas son magníficas, pues mis toros están anunciados con tres carteles insuperables, conformados por los principales matadores actuales. Mi responsabilidad al lidiar 12 toros este año es grande, como ha sido en los pasados años, pero me da mucha confianza que los toreros figuras anunciados para lidiarlos normalmente nunca desperdician a sus toros cuando les salen buenos. Ustedes saben que el toro bueno descubre al torero malo - pues lo desborda - y que también en manos del gran torero el toro regular parece mejor y el bueno, extraordinario. ¡ Por algo esos muchachos son figuras en su difícil y competitiva profesión !.
Foto: Toro 57 Barberito
CTC. 3.-Que expectativas tiene de sus toros para esta feria 2009?
Muy buenas, todos son seleccionados por sus buenas líneas familiares (reatas) y por su conformación física (hechuras) totalmente en el tipo de la sangre brava de la que provienen. Como saben, mis toros no son muy grandes, son medianos de tamaño o como se dice " terciados", bajos y de cuello largo y descolgado - como en cuesta abajo - lo que facilita que humillen, es decir que se empleen muy abajo al embestir. Ese es el tipo de constitución física o " hechuras " propio de los toros de origen Domecq que yo mantengo invariable. En cuanto a su comportamiento en la plaza, les tengo mucha confianza, aunque ya ustedes conocen que a los toros nunca se les somete a ninguna prueba previa, por lo que siempre hay un riesgo de equivocarse. Los ganaderos nunca la tendremos segura, y el que diga lo contrario es tonto.
CTC. 4.- Que le significa el Escapulario de Plata?
Es un importante y ya tradicional trofeo que he obtenido varias veces y que me interesa seguir obteniendo con mis toros.. Eso si, quiero que quede claro que para mi no vale nada un escapulario de plata distrital que desde hace dos años se viene entregando por un improvisado grupo de ignorantes que no representan a nadie, y que se prestan para obedecer a las instrucciones de políticos de turno que nunca han ido a los toros. El que ahora y siempre ha sido el válido, el prestigioso, el legítimo, es el que en estos dos últimos años viene entregando un Jurado conformado por respetables y representativos aficionados de Lima, quienes lo hacen en representación de esa Afición que es la única dueña de la tradición de nuestra feria y de sus trofeos. El legítimo Escapulario de Plata si ha tenido y tiene el máximo valor y es la expresión del reconocimiento del entendido público de Acho, para recompensar los esfuerzos de un ganadero que se la pasa largos años trabajando en silencio y soledad para lograr un triunfo en la plaza.
Yo por lo pronto ya tengo y luzco con orgullo en mi casa a cinco legítimos Escapularios de Plata conquistados con mis toros, y espero ganarme nuevamente el de este año, y el de los siguientes años también.
FOTO: Toro 71 Rumoroso
CTC. 5.- Alguno de sus toros para esta feria es su preferido pues tiene calificaciones altas para triunfar?

Si, varios son hermanos de padre e inclusive de madre de toros a los que se les ha cortado dos orejas en Acho. Intentaré repartir la baraja de mis toros en estas tres tardes en las que están anunciados, para buscar el triunfo en las tres tardes.
CTC. 6.- De los toreros anunciados, cuales han triunfado con sus toros en Acho?
Casi todos. Para empezar Sebastián Castella ha ganado dos veces el Escapulario de Oro con mis toros, Enrique Ponce, El Juli, y Miguel Ángel Perera ya lo han ganado una vez con mis toros. Manzanares y Finito de Córdoba han hecho en Acho grandes faenas de dos orejas con toros míos y solo José Tomás y El Cid debutarán este año con los míos. De los tres matadores peruanos anunciados, basta recordar que los mayores triunfos de sus carreras - conquistados en Acho - han sido con toros y novillos de mis ganaderías.
CTC. 7.- Mensaje final al público aficionado
Solo le pido a los aficionados que se entusiasmen y asistan a la mayor cantidad de corridas en Acho, pues aunque están bastante costosas las localidades, la calidad de los espectáculos justifican esos precios. Les pido que sean concientes que si no apoyan con su asistencia este año, después no podrán quejarse de que para nuestra feria de Lima no se repitan carteles de la máxima categoría. Creo que lo que ocurra este año será decisivo para marcar el rumbo que tomarán los próximos diez años de nuestra tradicional feria
En lo que a mis toros se refiere, solo espero que los aficionados limeños incrementen en esta feria 2009, esos primeros síntomas de un "orgullo" que en años pasados ya han empezado a manifestar con respecto a mis toros que se lidian en Acho, y que se convenzan que en esta ganadería de lidia nada ocurre por casualidad, pues todo es fruto del esfuerzo de años en la selección y en la crianza en nuestro país. Todavía recuerdo emocionado los gritos de ¡¡¡ Perú, Perú, Perú!!! de parte del público de Acho cuando me sacaron a dar la vuelta al ruedo después del triunfo en la feria 2006. Mis toros y yo somos profundamente peruanos, y por eso espero que estas manifestaciones de orgullo y alegría se repitan este año.