viernes, 20 de agosto de 2010

HUAMACHUCO - FERIA DE LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA - TERCER FESTEJO

Pena más que gloria en la última de Huamachuco
Juan Medrano Ch.

Un encierro de Paiján, terciado y de escaso juego, con un ejemplar tuerto que saltó a la arena y propició las protestas del público, deslució la última corrida de la feria de Huamachuco, donde el matador de toros nacional Fernando Roca Rey, se alzó con un triunfo que supo a desazón, por los excesivos premios tras dos faenas que supieron a muy poco; a más, deslucidas por la actitud poco profesional de los banderilleros, que alentaban la concesión de los trofeos, con la complicidad de los integrantes del tiro de arrastre.

Pena iniciar la reseña con malas nuevas, pero lo que a menudo constatamos en las plazas del interior, es de verdadera calamidad para la fiesta. Así, pronto el sagrado rito del toreo terminará convertido en una especie de circo, donde los profesionales fungirán de maromeros.
A Cubas le echaron uno tuerto, que de seguro pasó inadvertido en el sorteo, muy a sabiendas de los organizadores, -los mismos indispensables de hace lustros-, que esperamos el próximo año sean echados por la nueva autoridad municipal. Con el otro estuvo digno, arrimándose y pegándole pases, a pesar que el brutito, tal cual sus hermanos, salía desentendido y volteando en contrario luego de cada muletazo.

Jesús de Alba pechó primero con uno de extraño comportamiento, que cortaba el viaje a media embestida. Con el que cerró plaza, -uno boyancón- estuvo muy en torero, tirando del toro por el pitón derecho en muletazos de valía. Lástima que, a confesión de parte, no lo vio claro con la espada y escuchó los tres avisos.
Ficha.
Tercer festejo de la feria en honor a la Virgen de la Alta Gracia. En tarde soleada y plaza llena, se lidiaron seis ejemplares de Paiján, terciados y faltos de raza. Cinco de los seis escupieron la vara al primer encuentro con los piqueros. El 6º, bonito de hechuras y sin llegar a bravo, destacó por sobre el resto del encierro.
Juan Carlos Cubas (Caña y oro con remates en azabache) Palmas y palmas
Fernando Roca Rey (Rosa y oro) Dos orejas y dos orejas
Jesús de Alba (Azul rey y oro)
Palmas y tres avisos.