martes, 31 de agosto de 2010

RATIFICADA LEGALIDAD DE LA FIESTA BRAVA EN COLOMBIA

Colombia 'blinda' las corridas de toros
ALBERTO LOPERA
Bogotá (Colombia). La Corte Constitucional de Colombia ha salvado las corridas de toros, y ha despejado de todo el peligro que sobre ellas se cernía por parte de un demandante antitaurino quien pretendía se incluyera a las corridas de toros como fomentadoras del maltrato animal. Los magistrados señalaron que la tradición cultural debe respetarse en estos casos. La votación fue 6-3 a favor de mantener las corridas y peleas de gallos como una expresión cultural colombiana.
En su ponencia sobre el tema, eje central hoy de la Corte Constitucional para tomar su decisión, el magistrado Humberto Sierra Porto pedía mantener vivos el toreo, la riña de gallos y otros espectáculos con animales como el coleo o las corralejas, por representar una "tradición arraigada y respetable" en Colombia.Según Sierra Porto, están sustentados en una tradición arraigada en la cultura del país. En estos casos, dice el magistrado Sierra en la Ponencia, el principio de diversidad cultural prevalece y obliga a mantener la excepción establecida en la ley. Esto coincidió con la opinión del procurador Alejandro Ordóñez, quien en sus conceptos calificó estos espectáculos como "expresiones culturales y artísticas que identifican a los colombianos”.
Con esta decisión del más alto tribunal, Colombia se convierte en el primer país taurino en blindar definitivamente la Fiesta, gracias al tesón y el trabajo de excelentes aficionados y empresarios como el Dr. Felipe Negret Mosquera gerente de la Corporación Taurina de Bogotá quien logró en el 2004 que el espectáculo taurino se reglamentara por la Ley de la República 916. Desde entonces se ha mantenido siempre al frente del campo de batalla liderando a brazo partido la defensa de la fiesta y el derecho de los aficionados. Un ejemplo digno de imitar en los otros países del planeta taurino ante el inminente asedio de los antitaurinos siempre financiados por organizaciones extranjeras.