domingo, 22 de agosto de 2010

MATARA - FERIA DEL PATRON SAN LORENZO - PRIMER FESTEJO DE LA OCTAVA

Cubas indulta uno de San Pedro en Matara
Último toro se lidió entre sombras y picador David de la Barra resultó agredido

Texto y fotos: Juan Medrano Ch.
El primer festejo de la Fiesta de La Octava del Patrón San Lorenzo de Matara, se ha saldado con el triunfo del matador de toros nacional Juan Carlos Cubas, al indultar un bravo ejemplar de San Pedro, corrido 3º, tras faena superior sobre ambas manos, dando el medio pecho, citando por delante y barriendo la arena con la franela hasta vaciar tras la cadera las embestidas del bravo de San Pedro, al que sólo le podríamos objetar su falta de mayor volumen. La petición fue unánime y cayó el pañuelo naranja del juez de plaza.
El buen torero sevillano Francisco Javier Corpas, dio una emotiva vuelta al ruedo tras pasaportar con una estocada en lo alto a uno complicado que hacía cosas de manso. El otro tampoco le sirvió y escuchó palmas. El torero caldense Cristóbal Pardo tampoco tuvo tela, a pesar de la voluntad que exhibió y lo bien que estuvo con el capote. De allí para adelante los toros no le sirvieron y sólo pudo arrancar aplausos tras clavar un gran par al violín al corrido 2º.
El último astado saltó a la plaza prácticamente en sombras.
David de la Barra lo picó y un grupo de personas, entre ellos familiares de los donantes del toro, se encaró con él, lo esperaron en el patio de cuadrillas y pretendieron agredirlo con objetos contundentes. Los hechos no llegaron a más gracias a que el piquero fue puesto a salvo por agentes que prestaban seguridad al coso, según el testimonio de parte del joven picador.
Muchas falencias en la organización, empezando por lo tarde que empezó el festejo, pasadas las cuatro de la tarde. Para el festejo de mañana domingo día 22, deberán corregirse estas deficiencias, de lo contrario podrían desencadenarse hechos como el de hoy y suscitarse sucesos violentos.
Ficha. Primer festejo de la feria de la Octava, en honor al Patrón San Lorenzo. Tres cuartos de plaza. En tarde soleada, se corrieron seis ejemplares de San Pedro, bien presentados pero descastados; indultado el corrido 3º, Negro, Nº 428, tras pelear bravamente en varas y embestir con calidad por ambos pitones a la muleta de Juan Carlos Cubas. El 6º también mostró bravura, bien aprovechada por Cubas, aunque la faena, realizada entre sombras, pasó literalmente inadvertida para el público.
Francisco Javier Corpas (Verde botella y azabache) Vuelta al ruedo y palmas
Cristóbal Pardo (Azul noche y oro) Palmas y palmas
Juan Carlos Cubas (Verde manzana y oro)
Dos orejas y palmas.