martes, 26 de abril de 2011

FERIA TAURINA SAN JUAN BAUTISTA 2011 DE CUTERVO

Buen programa taurino para los apasionados a los toros Homero Salazar Fernández
Estando a menos de dos meses (del 24 al 30 de junio) de realizase la internacional feria taurina de Cutervo 2011, en honor al Patrón San Juan Bautista; los cutervinos, que sentimos afición y pasión por la fiesta brava, empezamos a hacer planes para asistir y espectar en la monumental plaza de toros JORGE PIEDRA LOZADA, el arte, la valentía de los diestros y la bravura, enviste y nobleza de toros, durante siete inolvidables tardes, matizadas de sol, sangre y arena.
Así pues, año tras año por esta época, la ciudad de Cutervo se agita; las familias y comerciantes se preparan para recibir a familias, amigos y turistas, para brindarles hospitalidad, amistad franca y abierta, peculiaridades de nuestros coterráneos.
Debido a que hemos nacido en un pueblo taurino, los niños desde pequeños sienten la afición y motivación por este arte, y esperan con entusiasmo la presencia de toros, toreros, trajes de luces, capotes, muletas, banderillas y espadas. Que son la combinación perfecta e indispensable de esta pasión taurina.
Por noticias, nos enteramos que, en esta oportunidad, se lidiarán veintiocho toros de pura casta. De los cuales Tres encierros pertenecen a la ganadería
“Monterrey”, de Don Jorge Agudelo, quien el año pasado tuvo un resonante triunfo con la nobleza y el trapío de su ganado, indultándose a uno de ellos; y la otra ganadería es “Santa Rosa”, de Don Alfredo Galdós, quien ha vendido al Comité de Fiesta, diez astados. Esto hace presagiar que en cuanto al ganado, el éxito de la feria está garantizado.
En cuanto a los toreros hay comentarios encontrados entre los aficionados, yo, en un anterior artículo recomendé al Comité de Fiesta, liderados por el señor Nelson Espejo, “la realización de los contratos de toreros de manera directa y personal, y que por ningún motivo dejen hurgar y manosear su proyecto taurino, por seudos empresarios, que son ampliamente conocidos en el quehacer taurino de nuestro país”. Todo hace indicar que se dejaron influenciar. Únicamente roguemos, que luego estos señores no salgan con el gran cuento de que se cayó del cartel, el torero Pedro Gutiérrez
“EL CAPEA”. Porque esto si sería un desastre para nuestra festividad taurina, ya que el año pasado fue una de las mejores en opinión de entendidos y del periodismo taurino.
Para reforzar el cartel taurino que nos muestra el comité de fiesta, y sacar lustre a nuestra feria taurina 2011, nos hubiese gustado contar con la presencia del espada David Mora, triunfador de la feria taurina 2010, u otros como Eduardo Gallo, Francisco Torres Jerez o Fernando Roca Rey, que son toreros cotizados y que llenan plazas . En cuanto a novilleros Emilio Barrantes, Milagros Sánchez, entre otros
Bueno las cosas ya están hechas, dejemos de lado las pasiones, y todo los cutervinos unidos, echemos a andar esta feria taurina 2011. Veamos el perfil de los diestros que visitarán la tierra del Ilucán.