lunes, 2 de noviembre de 2015

TARDE DE OREJAS EN LA PRIMERA DE ABONO EN LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Puerta Grande para Alejandro Talavante y Joselito  Adame,  una oreja para Morante de la Puebla 
Daniel Cósser
El día de ayer, el sol no nos acompañó, el cielo estuvo nublado sin viento,  con un poco más de media entrada en los tendidos,  la afición pudo disfrutar de una buena tarde, con los distintos cortes e interpretación del toreo,  pinceladas del torero con empaque y sabor antiguo de Morante de la Puebla en unos naturales de buena factura, el torero variado y muy bien estructurado del extremeño Alejandro Talavante quien estuvo sobre sus dos enemigos. Y la gran entrega y arrimón de Joselito Adame dejó claro el buen momento que lleva.
Abrió plaza el sevillano MORANTE DE LA PUEBLA, quien se reencontraba con la afición limeña luego de cinco temporadas vestido de verde y oro, lo recibe a “Supuesto”, con 515kg, a la verónica rematadas con una media de pintura!,  es derribada la cabalgadura de Santiago Reyes “Yaco II”, recibe un picotazo en el segundo intento, suena el cambio. Gran quite por ceñidas chicuelinas de Alejandro Talavante que fueron muy bien jaleadas y aplaudidas. Con los palos sobresalió César Díaz “EL Yuca”. Sin brindar inicia con su faena con pases de tanteo con toreros doblones,  el toro no tiene fondo, se va quedando parado. El diestro intenta sacarlo del abrigo de las tablas realiza pases sueltos, uno a uno ayudándolo al de Zalduendo que se va apagando pronto.  Cambio de espada, iguala y deja una media estocada caída, tendida. Silencio.
Con su segundo lo vimos con ganas, lástima que no tuvo suerte, “Repetidor” negro listón con 485Kg en la pizarra no tuvo trasmisión y también mansurreó y buscó la querencia. Sin embargo el  matador de la Puebla quiso agradar y sacó naturales con sabor añejo siendo rematados con los de a pecho. Deja una estocada entera ligeramente desprendida, el toro demora en caer, la autoridad le otorga una oreja.
El buen toreo de ALEJANDRO TALAVANTE (Azul noche y oro), salió con muchas ganas de cortar las orejas y de agradar a la afición llamadas desde los quites. Estuvo aseado, en torero en todo momento, sintiéndose y transmitiendo a los tendidos. Fue señalado por De la Barra, quita por ceñidas navarras, brinda al respetable. Estatuarios, cambiado por la espalda y remate con un torero molinete, el público despierta y no duda en aplaudir y suena la banda! “Alegre” de 495 hace honor a su nombre transmite y humilla por ambos pitones, el mejor de la tarde!, Naturales largos y templados, llevándolo suavemente y en torero, se le pudo ver y transmitió Talavante muy en torero. Deja una estocada con efecto y le otorgan las dos orejas.
Con su segundo “Salamandro”, negro con 520 kg, lo recibe con buenas verónicas, recibe un buen puyazo del piquero español Miguel Ángel, inicia su faena de rodillas, es cogido espectacularmente por los aires, sin consecuencias, vuelve a la cara del toro sin verse. El toro se vence por el pitón izquierdo sin embargo el torero lo logra someter y estructura una faena importante a base de técnica y su poderío muleteril, estuvo en todo momento sobre el burel. Finaliza con manoletinas. Estocada, al segundo intento  y recibe el justo  reconocimiento del público limeño, que lo retribuye saludando desde el tercio.

La entrega y el arrimo de JOSELITO ADAME, vestido de caña y oro, volvió a poner al público de acuerdo gracias a su entrega y ganas. En su primero “Zarrapastroso” negro con 534 kilos el mejor armado y presentado, Adame intentó someterlo saliéndose suelto. Se aquerencia en los tendidos de sol, Joselito insiste ante un burel mansurrón siempre saliendo suelto y buscando la salida. Deja una estocada contraria y caída 2do golpe de descabello el toro cae, silencio al matador.
Con su segundo sale a por todas teniendo a “Joco” con 470 kg un castaño con poca cara y menor tamaño que sus hermanos siendo pitado en la salida.  Quita con lopecinas que son jaleadas. Con la muleta vuelve a los medios y ofrece su faena al respetable, va al tendido 7 y recibe de rodillas al abrigo de las tablas a “Joco” instrumenta una faena a base de mucho valor, con 7 pases escuchando los olés roncos del público. El burel se va quedando parado, el diestro azteca lo entiende y se mete en terrenos comprometedores arrimándose para sacarle pases en redondo que encandilan al público, los pitones rozan la taleguilla el diestro exige y logra sacarle pases que son reconocidos por el público. Deja una estocada entera, el toro demora en caer, la afición pide las orejas la autoridad las otorga.
Así finalizó la tarde con dos toreros en hombros dejando un buen sabor y ambiente para la próxima tarde.

La autoridad estuvo a cargo de Fernando Loayza Bellido, a quien se le pasó la mano en dar  los trofeos y no habiendo dado el minuto de silencio por los taurinos que nos dejaron y como dejando “dobletear” a un subalterno tanto con el matador Talavante como también en la cuadrilla del mexicano Joselito Adame.
El público, acudió un poco más de media entrada, un sector desatinado en pedir los trofeos exageradamente, incluso solicitando algún indulto no habiendo recibido mínimo dos puyazos los toros, como aplaudir el mal gesto del subalterno Juan Manuel Saldaña de la cuadrilla del diestro Mexicano al voltear la montera, perdiendo el rito y respeto a la liturgia del toreo. Respeto Señores!!
El ganado, fue disparejo en juego y presentación, el que tuvo mejor desenvolvimiento y clase fue el segundo humillando en la muleta del diestro Alejandro Talavante. El resto no fue bien picado, tan solo fue señalado y manseó buscando las querencias.
La plaza, nos volvimos a reencontrar con nuestra plaza, afición, y amigos quienes año a año disfrutan de su pasión de la Fiesta de Cúchares, encontramos la plaza sucia y sin pintar, jalón de orejas para las autoridades del Municipio del Rímac como de la Beneficencia de Lima. Esperemos que el sector de mantenimiento de la Plaza pueda remediar este error y limpie para la comodidad de la afición que la visita. La afición pidió mayor comodidad para la venta de las bebidas emblemáticas del Perú.
 Fotos: R. Cósser - L Herencia