lunes, 9 de noviembre de 2015

SOLITARIA OREJA PARA PACO UREÑA EN LA SEGUNDA DE ABONO

En una corrida dispareja y blanda de Miura
Hoy se realizó la segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, en una tarde nublada sin viento, con un poco más de media entrada en los tendidos.
El ganado fue desigual en presentación y en juego resultando pitados en su mayoría en el arrastre.
Rafael Rubio “RAFAELILLO” (de grosella y oro), estuvo muy entregado desde el saludo con el percal, recibiendo con dos largas cambiadas, con un remate en rodilla en la arena. Bien señalado el puyazo de Cesar Caro. “Teniente”, negro  de 470 kilos pierde las manos y blandea.  El banderillero español José Mora Manzano resbala en la cara del toro y es cogido en la parte interna de la pierna, es llevado a la enfermería. Rafaelillo con su poder logra sujetarlo en pases de media altura, con buenos remates. Sin embargo el burel se vino a menos. Iguala y pincha en lo alto, deja una media lagartijera, segundo golpe de descabello el toro dobla. Silencio al matador y pitos al toro
Cogida al banderillero José Mora Manzano.
En su segundo HURON, negro listón, meano, con 505 kilos herrado con el número 83,  el más escurrido en carnes, salió más en tipo del hierro donde hubo un “RAFAELILLO” que pudo solventar la pelea a base de técnica y de conocimiento, saludándolo con seis pases de tanteo. Buena vara deja De la Barra y un buen para el subalterno Dennis Castillo que es ovacionado y desmonterado. Inicia su faena muleteril doblándose con el de pitón a pitón, dándole la lidia adecuada y bien ejecutada. Una faena de poder a poder, al de Miura que mantenía el hocico cerrado, cierto sector del público ignora el que hacer del espada. Se perfila y deja una entera que cala, el toro cae al tercer intento. Silencio al matador y pitos al toro en el arrastre.
MANUEL ESCRIBANO (de sangre de toro y oro), lo recibe de una larga cambiada a “TOMILLERO”, cárdeno, de 480 kilos con el No. 24, inválido de manos.  Deja Yaco II un puyazo trasero. El matador coge las banderillas las deja sin mucho lucimiento, es aplaudido. Inicia su faena por pases cambiados por laespalda, con la muleta pases aislados sin transmisión, iguala y deja una estocada trasera con efecto, el toro dobla. Silencio al matador y pitos para el toro. En su segundo lo recibe a porta gayola, sin que el toro se fije al capote, saliendo suelto, la autoridad nuevamente se equivocó sonando el cambio dejando tan solo tres palos cuando son cuatro como mínimo. Inició su faena por bajo, el astado no tiene transmisión y se va quedando parado, deja una media estocada, golpe de descabello, silencio.
PACO UREÑA (de verde esmeralda y oro), estuvo aseado y entregado, con su primero “PAJAREÑO” con 475 kilos, cárdeno con el número 64, también escurrido de carnes, lo recibe con buenos muletazos, buen tercio de banderillas. Con la muleta el toro se vence por el pitón derecho, cambio de mano, remata con el pase de las flores. Con el estoque deja el acero trasero, silencio y pitos al toro. Con su segundo de nombre “OFENSIVO”  con 542kilos  número 60, negro entrepelado, el más grande y hecho de la corrida, el que más transmitió, buen par de Darcy Camayo. Inicia su faena con la diestra y es cogido en una forma espeluznante quedando magullado, vuelva a la cara del toro adolorido, instrumenta una faena que cala a los tendidos y se escuchan los olés en la plaza. Deja una estocada entera luego de un pinchazo que es premiada con una oreja.
LA AUTORIDAD: tocó el cambio de suerte antes de tiempo en el cambio de banderillas en el segundo toro de Manuel Escribano, debiendo dejar dos pares como mínimo como lo dice el reglamento.
EL PUBLICO.- cubrió media plaza de los tendidos, cierto sector se metió con el torero Rafaelillo ignorando la línea de este encaste gritándole “Parate”, es lamentable y vergonzoso de gente que solo incomoda y no sabe ver toros ni respetar.
Regresó la Marinera, disfrutó luego de un buen tiempo de ausencia de la marinera, luego de la muerte del quinto toro.
Un sujeto lazó desde el tendido un objeto contra el picador "Toto", debería ser sancionado por la autoridad ya que actitudes como ésta debería ser corregido y sacado de la plaza. 
El GANADO.- disparejo en presentación, escurrido en carnes, y disparejo en juego. Sirvió el último. 
El resto fue pitado en el arrastre. Lamentablemente, al parecer afectó el cambio de terrenos, y alimentación por lo que se les notó mermados y no en su desarrollo normal.